Lo que debes saber sobre la caída de Assad, los rebeldes y el futuro del país
AAREF WATAD / AFP




Siria.

La inesperada y rápida caída del régimen de Bashar al-Assad en Siria sorprendió a la comunidad internacional.

Después de 13 años de guerra civil, este domingo los rebeldes proclamaron la "liberación" de Damasco, forzando a Assad a huir a Rusia y quebrando el cese al fuego que se había pactado en 2020.

¿Cómo se desató el ataque?

El 30 de noviembre, una coalición rebelde encabezada por el grupo Hayat Tahrir al-Sham, también conocido como HTS, lanzó un ataque sorpresa y tomó Alepo, la ciudad más grande del país, con poca resistencia del ejército sirio.

Los rebeldes avanzaron rápidamente, capturando las ciudades de Hama y luego Homs, la última barrera antes de llegar a la capital.

  • Tras la caída de Homs, las fuerzas opositoras rodearon y tomaron Damasco, liberando prisioneros y saqueando el palacio presidencial.

¿Quiénes son los rebeldes?

HTS tiene sus raíces en Al Qaeda y es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Su líder, Abu Mohammed al-Golani, es un excomandante de Al Qaeda que rompió vínculos con el grupo hace años y asegura promover el pluralismo y la tolerancia religiosa.

Aunque la organización encabezó esta ofensiva, Siria sigue siendo un complejo mosaico de grupos armados con intereses y objetivos diversos.

¿Qué está haciendo la ONU?

El Consejo de Seguridad de la ONU, convocado por Rusia, analizó la situación en Siria en una reunión a puerta cerrada.

Este organismo tiene el poder de crear misiones de paz, imponer sanciones y autorizar el uso de la fuerza para enfrentar amenazas internacionales.

Sin embargo, su capacidad de respuesta se ve limitada por el poder de veto de sus cinco miembros permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos), lo que dificulta decisiones rápidas.