Campesinos de Florida temen por deportaciones masivas
Guillermo Arias / AFP-Archivo




Miami. 

Los anuncios de deportaciones masivas de parte del presidente electo Donald Trump y su compañero de fórmula, J D Vance, han encendido las alarmas de inmigrantes en Florida.

José Pernalete nos reportan que tanto activistas como trabajadores del campo advierten que los sembradíos podrían afectarse si se llega a una situación falta de escasez de personal.

La posibilidad de deportaciones masivas estremece a personas como a María Estrada… Una inmigrante sin documentos y trabajadora del campo quien decidió identificarse con otro nombre y no mostrar su rostro para esta entrevista:

“Como siempre que ellos, los del gobierno siempre han estado implementando leyes que son muy fuertes para los inmigrantes”

Esta dama tiene 18 años en Estados Unidos viviendo sin estatus… y junto a sus tres hijos comparte la incertidumbre de lo que podría ser su vida después del 20 de enero de 2025.

“Como decimos nosotros, por uno la llevan todos… no todos somos criminales, no todos hemos venido como él nos lo ha dicho, no hemos venido a pedirle nada a él…”

Trump ha prometido deportaciones masivas, pero hay detalles específicos de lo que pasará con la mano de obra de los cultivos que depende fuertemente de migrante indocumentados.

“Gente que tenemos acá, están preocupados porque o son deportados o quedan sin trabajo, es más ya los rancheros van a tener miedo en darles trabajo, por lo mismo”, comenta Virginia Resendis, Coord. Asociación campesina de Florida.

Cultivos al aire libre con trabajos exigentes, son realizados en su mayoría por mano de obra hispana…

“Si se pone el presidente en ese plan, de que va a sacar a toda la gente indocumentada pues no va a tener sus frutas y verduras en su mesa”.

EL senador republicano por Florida, Rick Scott, dijo que la prioridad de los estadounidenses y por lo que votaron en las recientes elecciones, es para devolver la seguridad en la frontera

No obstante… entre los activistas del campo, también hay interpretaciones diferentes frente a lo que creen que realmente va a pasar con los trabajadores.

“Quiero pensar que lo que él quiere hacer es limpieza de la gente que de verdad viene a este país a hacer un mal… que son los delincuentes y la gente que no viene a hacer un bien acá y darle una oportunidad que de verdad trabaja para darle sus documentos”.

  • De lo único que tienen certeza los inmigrantes sin estatus en los campos, es que probablemente les tocará adaptarse a vivir en las sobras mientras haya certeza ante lo que deban enfrentar si deciden quieren permanecer en Estados Unidos..

Por JOSE PERNALETE, VOZ DE AMERICA, MIAMI.