El rápido retorno de los refugiados sirios a su país
Fotografía: Mohammed AL-RIFAI / AFP




Siria

Sin dudarlo y tras más de 13 años en el exilio, cientos de refugiados sirios se apresuraron hoy a volver a su país con la esperanza de reecontrarse con sus familias y restablecer sus vidas.

El hasta ahora presidente Bashar al- Asad ha huido del país y miles de refugiados sirios que habían escapado de su Gobierno emprenden ya el camino de vuelta a Siria. Líbano ha hospedado alrededor de un millón y medio de ciudadanos sirios desde hace más de una década.

Masnaa, el principal paso fronterizo entre territorio libanés y Sirio, se hace evidente la emoción de los primeros civiles que dan el paso de regresar, tal y como ellos la describen, a casa.

El rápido retorno de los refugiados sirios a su país

Fotografía: Rami al SAYED / AFP

El flujo de refugiados sirios que pasan por Masnaa es continuo. Muchos de ellos están dispuestos a regresar a Siria a pesar de no tener un trabajo en el país, de la precaria situación de la economía siria y de no tener certeza sobre el estado de sus viviendas. A algunos, incluso, les brilla el rostro.

"Lo primero que haga cuando entre a Siria será ver a mi gente, mis seres queridos, mi familia. Y luego besaré la tierra de mi patria. Quiero ver mi pueblo, al que me han prohibido acceder durante 13 años"

La esperanza en quienes pretenden regresar a Siria se mezcla con la incredulidad de la noticia de la caída de un gobierno, por el que tanto habían esperado para que llegara a su fin.

"Por supuesto! Todos los sirios estamos contentos porque ahora somos libres de nuestro Gobierno. Además, los al Asad han sido muy malos durante más de medio siglo con los sirios, pero también con los libaneses"

  • Leer también: 

Cinco países europeos suspenden los pedidos de asilo de los refugiados sirios tras caída de Al Asad

Otros que hace fila para regresar a Siria, describen con más dureza lo que han vivido:

"El pueblo sirio ha vivido con miedo de por vida bajo el Gobierno de al- Asad. Ahora, ese miedo se ha ido y el pueblo sirio tiene libertad".

Precisamente es la desaparición de ese miedo el que lleva a miles de personas que dejaron atrás su mundo, ahora se inclinen por volver.

Y no solo lo hacen desde Líbano, sino también desde otros países de la región como Turquía, que ha llegado a acoger a más de 3 millones de exiliados sirios, muchos de ellos en campos de refugiados.

Tras la caida del al -Asaad, lo que muchos anticipan es un periodo de incertidumbre Siria sobre el cual ni analistas ni civiles saben responder. Pero, en la frontera entre Líbano y Siria, predominan por ahora la alegría y la esperanza de aquellos que confían en volver a ver a su país.