Milei cumple un año como presidente de Argentina tras prometer un shock fiscal
Nicolas GARCIA / AFP




Buenos Aires, Argentina.

El economista ultraliberal Javier Milei cumple este martes su primer año de gobierno y puede exhibir equilibrio fiscal y reducción de la inflación, aunque al precio de un "shock" que afectó profundamente el bolsillo de los argentinos.

Se espera que el mandatario celebre los logros de su gobierno en cadena nacional a las 21H00 locales, luego de sostener en la mañana una reunión privada con dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, la entidad que nuclea a los grandes terratenientes en uno de los principales productores de alimentos del mundo.

Milei asumió el cargo el 10 de diciembre del año pasado diciendo que no había "alternativa al shock" para un Estado patológicamente endeudado y con una inflación rampante.

Ahora se jacta de haber vaticinado la dureza de su ajuste: "Eso es lo que nos dio crédito para llevar adelante la tarea que pusimos en marcha durante todo este año", señaló en un discurso ante empresarios la semana pasada.

En apenas un mes de gobierno logró exhibir el primer superávit fiscal en una década. También consiguió bajar la inflación del 25,5% en diciembre -cuando devaluó el peso 52%- al 2,7% en octubre, último dato disponible. Así, el riesgo país bajó de 3.000 puntos a menos de 740, un mínimo histórico.

A caballo de un discurso confrontativo en el que propuso "terminar con la casta" política y luchar contra "la izquierda empobrecedora", Milei eliminó además más de 30.000 puestos de trabajo en el sector público, redujo ministerios y dependencias del Estado, paralizó las obras públicas y endureció la represión para sofocar protestas.

A pesar de dos huelgas generales y algunas manifestaciones tensas -sobre todo en defensa de la universidad pública-, Milei presume de un apoyo estable que confunde a sus críticos: en torno al 45% de imagen positiva, e incluso cerca del 50% según algunos sondeos recientes.

"Somos el gobierno que el primer año tiene el mejor nivel de imagen y confianza después de haber hecho el ajuste más grande la historia de la humanidad", dijo en una conferencia conservadora el miércoles pasado en Buenos Aires.

 Impacto social 

Si bien hay "un éxito fundamental" en términos de estabilización económica, "el costo económico-social ha sido grande. La pregunta es si son costos pasajeros o duraderos", dijo a la AFP Gabriel Vommaro, sociólogo de la Universidad Nacional de San Martín.

La pobreza saltó 11 puntos porcentuales durante los primeros seis meses de gobierno de Milei, una escalada histórica, para alcanzar 52,9%, de acuerdo con los últimos datos disponibles del estatal instituto de estadísticas Indec.

Los que más han padecido el ajuste fueron los más de 7 millones de jubilados y pensionados a quienes congeló parte de sus ingresos y redujo subvenciones a medicamentos. También vetó una ley que buscaba otorgarles 8% de aumento.

El presidente vetó además una ley que aumentaba el presupuesto educativo universitario y congeló becas estudiantiles y de investigación científica.

Lo hizo en un año con cerca de 200% de inflación, en el que sin embargo gobernó aplicando el presupuesto de 2023 que se encamina a replicar para el año que viene tras demostrar poco interés en conseguir que el Congreso apruebe su plan de gastos para 2025.

"El gobierno aplicó un muy fuerte ajuste ortodoxo para ordenar algunas variables macroeconómicas con un costo social elevado", al devaluar la moneda, desregular la economía y eliminar subsidios sin compensar el impacto en los precios con un aumento en los ingresos, escribió el Centro de Economía Política (CEPA) en su informe de diciembre.

Además, este año se perdieron más de 260.000 puestos de trabajo y el consumo se llegó a desplomar más de 20%, aunque muestra signos de recuperación, según el informe.

Mientras tenían lugar estas transformaciones en lo económico y social, Milei emprendió además su "batalla cultural" contra políticos y periodistas, a quienes acusa de corruptos; la justicia social, a la que considera "una aberración"; y el Estado, al que dice querer destruir "desde adentro".

  • El 65,7% de los argentinos cree que "el odio y la intolerancia están aumentando" desde que gobierna Milei, según una encuesta de septiembre de la consultora Zubán Córdoba.