Fotografía: Ricardo Villanueva
Guadalajara, Jalisco.

Unos 100 jóvenes divididos en dos grupos, todos con máscaras de ratón, se manifestaron a las afueras de las casas de Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, y del ex rector Raúl Padilla López.

Ellos interfirieron el paso de vehículos e incluso bloquearon, en uno de los casos, el único paso a automotores, causando molestia entre los vecinos.

Al final, los jóvenes dejaron constancia de sus reclamos que van en el sentido de un rechazo al Auditorio Telmex y a la Feria Internacional del Libro (FIL), que, aseguran:

“no abonan a la educación y son más bien un negocio, y aseguran que en cambio no se les dota de todo lo necesario”:

“En un centro universitario, hablando principalmente por el mío, quienes estudian en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades saben que no hay papel en los baños, o sea, empezando por ese punto no tenemos jabón, no tenemos papel, hay gel antibacterial, pero solo en algunos puntos del edificio, en dos o tres, o sea lo más básico, El simple hecho de que podemos tener papel en los baños es lo más básico. En cuestión también de mi centro universitario,Pues es muchísimo dinero el que se invirtió y las aulas no están bien aquí”.

Otro de los reclamos es en contra de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que a decir de uno de ellos (quien omitió su nombre por temor a represalias), incumple con su objetivo principal que es representar al estudiantado.

El grupo aseguró que su única intención con este tipo de manifestaciones es dejar de manifiesto que la máxima casa de estudios necesita un cambio y tiene que darse desde adentro.



Todos vestían playeras blancas y pantalón de mezclilla, mientras un hombre robusto y con sombrero era el encargado de organizarlos y mantenía comunicación con ellos a través de un megáfono y vía telefónica con el otro grupo que estaba en el ingreso al fraccionamiento donde vive el Rector Villanueva Lomelí.

En este último caso, por cierto, bloquearon los accesos y evitaron el paso de vehículos.
El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo: “Es increíble la campaña sucia que está desplegando el @GobiernoJalisco. Hoy envían a un grupo de personas con máscaras a amedrentar y hacer un bloqueo en el lugar donde vivo yo y muchas familias más”.

Sobre el uso de máscaras por parte de manifestantes comentó: “Otra diferencia: Las y los universitarios NUNCA nos escondemos detrás de una máscara. Salimos a marchar dando la cara y con una causa clara. En la campaña sucia, envían personas que ocultan su rostro, amedrentan y dan mensajes sin sentido”.

Lamentó la estrategia usada y aclaró “Hay quien no distingue entre lo público y lo privado, les explicó la diferencia: el gobernador @EnriqueAlfaroR vive y despacha en Casa Jalisco, que es patrimonio de las y los jaliscienses, yo despacho desde mi oficina, pero mi casa no es un espacio público”.


Víctor Chávez Ogazón

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here