La llegada de una mujer diputada a la presidencia del Congreso traerá cambios en prácticas políticas



Guadalajara, Jalisco.

El Congreso del Estado de Jalisco tiene mayoría de mujeres legisladoras. 24 de los 38 escaños los ocupan diputadas.

Eso es un logro, expresó la diputada de MC, Claudia Salas. Sin embargo, reconoció que aún hay prácticas que deben cambiar. Por ejemplo, tener puntualidad al realizar las sesiones del pleno.

La sesión más reciente del Poder legislativo se realizó el jueves. Estaba prevista para comenzar a las 12:00 horas del mediodía, sin embargo, comenzó hasta las 8 de la noche. Esta práctica ha sido usual durante la gestión del presidente de la mesa directiva, el morenista José María Martínez.

Por ello, estos manejos del Congreso quedarán atrás cuando lo dirija una mujer, la diputada panista Mirelle Montes, quien asume el cargo el 1 de noviembre, aseguró Claudia Salas, al dar una charla “Derechos Humanos de las Mujeres, Avances y Perspectivas”, en el contexto del 64 aniversario del voto de la mujer en México, que se conmemora el 17 de octubre.

“A partir del 1 de noviembre entra una mujer como presidenta de la mesa directiva, Mirelle Montes. Yo le decía ¿cuál es tu reto? cambiar estas prácticas. ¿Quieres pasar a la historia de verdad?, cambia estas prácticas. Citamos a las 12. Ahí están publicados los horarios en las páginas web del Congreso. ¿Por qué no empezamos a las 12?, ¿por qué empezamos ocho horas después?, porque hay acuerdos aquí y acuerdos allá. No. Los acuerdos se hacen en la mañana, en la JUCOPO (Junta de Coordinación Política), con las cámaras enfrente. Es la nueva forma de hacer política, de frente”, explicó.

Claudia Salas indicó que hace falta visibilizar las necesidades de las mujeres que trabajan en el servicio público. Anticipó que el próximo martes dará a conocer una propuesta para instalar la primera estancia infantil de 24 horas, con el propósito de cuidar a los hijos de las agentes viales que son madres e integran la Policía Vial. La idea es que mientras las policías viales desempeñan su labor, sus hijos estén al cuidado de profesionales.


Ignacio Pérez Vega