México suma 877 nuevas muertes, la cifra más alta durante la tercera ola
Fotografía: EFE/Carlos Ramírez/Archivo
Guadalajara, Jalisco.

En territorio jalisciense predomina la variante Delta, identificada en la mayoría de los casos de COVID-19 confirmados, mientras que la variante Ómicron fue identificada en diciembre y confirmada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InNDRE) de la Secretaría de Salud Federal a finales de 2021.

Para el estudio de identificación de las diferentes mutaciones del virus Sars-Cov-2, el coordinador estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), César Augusto Domínguez, mencionó que no todas las muestras que dan positivo son analizadas, únicamente aquellas que cumplen con ciertos criterios.

De manera permanente, dijo, se envían muestras al InDRE.

Y de acuerdo con estudios realizados, la variante Delta y Ómicron se propagan con mayor facilidad. La primera afecta las vías pulmonares y la segunda la garganta. Sin embargo, ambas mutaciones en personas no vacunadas, a decir de especialistas, pueden causar mayor severidad.

En el caso de las 16 personas que fueron confirmadas con Ómicron, señaló que padecieron una enfermedad leve.

En los primeros seis días de enero se han confirmado cuatro mil 228 casos de Covid-19, la mayoría ha sido de la variante Delta, y 16 de Ómicron.

Isaura López Villalobos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here