Llaman a evitar comer mariscos crudos en esta temporada de calor
Las enfermedades que más se presentan en esta temporada son las intoxicaciones alimentarias, que ocurren al no almacenar de manera adecuada los alimentos y se consumen contaminados o también al estar de manera prolongada al sol. Foto: Mercado del Mar en Guadalajara de Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

La Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) llama a la población a evitar comer productos del mar crudos en estos días donde se incrementa más su consumo y es que las infecciones gastrointestinales y las intoxicaciones se incrementan hasta un 30 por ciento.

La titular de la Coprisjal, Denise Santiago Hernández, detalla algunas de las recomendaciones que se deben considerar para disminuir los riesgos de una intoxicación:

“Por las altas temperaturas tenemos la elevación del trabajo de los microorganismos que hacen que estos productos puedan descomponerse muy rápidamente y muy fácilmente entonces siempre les decimos que compren productos frescos, congelados, si no las están obteniendo de un congelador, de un supermercado que vean que estén dispuestos en las planchas de hielo y que este sea purificado, porque eso evita la contaminación de nuestros productos.

Los pescados deben tener ojos brillantes, escamas bien pegadas al cuerpo, el cuerpo debe ser compacto, durito si está aguado es que está en proceso de descomposición, las agallas deben ser rojas, si están pálidas es que el pescado ya tiene mucho tiempo congelado”.

En cuanto a los ostiones, conchas y demás moluscos deben comprarse cerrados si están abiertas sus conchas entonces podrían estar contaminados con microorganismos.

En cuanto al consumo de productos del mar crudos, dijo que no es la mejor decisión:

“El mexicano está muy acostumbrado a decir que el limón mata todos los microorganismos y por eso comemos ceviches, aguachiles, ostiones crudos y nosotros les decimos que por favor no lo hagan porque ponen en riesgo su salud y si todos estos años que lleva esta administración hemos tenido saldo blanco en semana santa en donde no hemos tenido notificación de brotes e intoxicaciones quisiéramos que así siguieramos en esta semana santa para que todos podamos disfrutar de estos deliciosos productos del par, pero sin ningún riesgo sanitario”.

Las enfermedades que más se presentan en esta temporada son las intoxicaciones alimentarias, que ocurren al no almacenar de manera adecuada los alimentos y se consumen contaminados o también al estar de manera prolongada al sol.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que existen más de 200 enfermedades causadas por ingerir alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o hasta por sustancias químicas como metales pesados.

Aunque los síntomas por una intoxicación alimentaria varían según el origen de la contaminación, en general se pueden presentar, náuseas, vómitos, diarrea líquida incluso con sangre, dolor y calambres abdominales y fiebre, ante cualquiera de estos síntomas se debe acudir al especialista y no automedicarse.