Llama Frangie a municipios a no dejarse extorsionar por Caabsa Eagle
Fotografía: Gobierno de Zapopan




 Guadalajara, Jalisco.

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie hace un llamado a los municipios metropolitanos: Guadalajara, Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga a “no ser extorsionados” por la empresa Caabsa Eagle.

Recordó que Zapopan tiene su propio esquema de recolección y final de la basura, y en estos momentos de acuerdo con el fideicomiso entre el Gobierno de Jalisco y Guadalajara se acepta en el vertedero de Picachos.

“Yo creo que no podemos ser nosotros extorsionados por un servicio que ha causado a municipios tanto trastorno durante tantos años. Yo creo que las leyes podrán existir pero sobre las leyes primero está la ciudadanía, las y los ciudadanos.

Yo quiero invitar a las y los presidentes municipales, a los representantes que puedan llevar este mensaje.

Zapopan no tiene ese problema porque nunca los aceptamos, no los dejamos ni pisar ahí".

Indicó que la empresa concesionada durante años ha sido uno de los cánceres más grandes de la primera metrópoli de Jalisco al incumplir con la recolección de la basura.

A seis días de iniciar las administraciones municipales 2024-202, el alcalde de Zapopan exhortó a la y los próximos presidentes municipales a evitar renovar el contrato a Caabsa Eagle y crear la Agencia Metropolitana de Residuos Sólidos.

 “Yo creo que es uno de los cánceres más grandes que hemos tenido en la Zona Metropolitana durante muchos años. y yo creo que hoy es el momento de que las y los nuevos alcaldes tomen decisiones drásticas y que en su momento se vea por la ciudadanía.

No podemos seguir aguantando esta bola de pillos porque no se los puede llamar de otra manera porque cobran de algo que no hacen y lo digo con todas las letras.

Y se los he dicho de frente a ellos dos al director y al dueño de la compañía a eso se han dedicado a robarse el dinero de las y los ciudadanos”.

Por otro lado, Juan José Frangie mencionó que mientras no se genere un pago económico a las personas encargadas de las góndolas para acelerar la recolección de la basura, Zapopan mantendrá el esquema de impedir el ingreso a camiones en el vertedero de Picachos.

"Le están echando la culpa a Zapopan del problema que trae Guadalajara o que trae Tonalá porque no los dejamos tirar y nos hacemos esperar mucho.  No les pagan a las gondoleros yo no puedo dejar.

En Zapopan entran tres mil toneladas diarias de las cuales mil 500 son de Guadalajara y que entren camiones en lugar de góndolas que le paguen a los gondoleros porque así tú te ahorras un viaje de 14/ 15 camiones”.

  • Reiteró el también próximo alcalde de Zapopan que formará parte de la próxima Agencia Metropolitana.


Isaura López Villalobos