Vonn sufre lesión de rodilla pero su sueño olímpico no ha terminado
Foto: AFP




Suiza. 

La estrella del esquí estadounidense Lindsey Vonn sufrió una fuerte caída este viernes durante el descenso de Crans Montana (Suiza), a una semana de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina, pero no renuncia al evento pese a lastimarse la rodilla izquierda.

"Me caí hoy en el descenso en Suiza y me he lesionado en la rodilla izquierda", escribió la esquiadora en Instagram unas horas después del percance.

"Es una situación muy difícil, a una semana de los Juegos, pero si hay algo que sé hacer es reponerme. Mi sueño olímpico no ha terminado", sentenció.

El mensaje traslada un cierto alivio, después de que se dispararan todas las alarmas, pero no incluye ninguna certeza debido a que la deportista afirmó que sigue "hablando con los médicos" y que debe "continuar con las pruebas".

"Daré más informaciones cuando las tenga", añadió.

Vonn, de 41 años, perdió el equilibrio al inicio de su recorrido en la última cita de la Copa del Mundo de esquí alpino antes de los Juegos Olímpicos y terminó contra las redes protectoras.

  • Pudo bajar del lugar sobre sus esquíes, pero haciendo gestos de dolor y deteniéndose en varias ocasiones para llevarse la mano a la rodilla izquierda.

A su llegada a la meta, la estadounidense estaba muy seria pero ello no evitó que saludara a los aficionados que la aclamaban. Luego, negó varias veces con la cabeza, visiblemente muy frustrada.

Esta caída llega en un momento muy inoportuno para ella, que volvió a la competición hace un año después de haberse retirado y que sueña con conquistar el oro olímpico en Cortina d'Ampezzo, dieciséis años después de su título en el descenso de los Juegos de Vancouver 2010.

Motivada por la perspectiva de los Juegos en esa estación italiana que tan importante es para su carrera y liberada desde que cuenta con una prótesis de titanio en su rodilla derecha,

Vonn había recuperado en esta temporada un gran nivel, con siete podios en ocho carreras de la Copa del Mundo, incluyendo dos victorias, en los descensos de St Moritz (Suiza) y Zauchensee (Austria).

¿Qué declararon la Federación y el entrenador sobre la lesión de Lindsey Vonn?

Las dudas se agolpan ahora tras lo ocurrido de cara al descenso femenino de los Juegos Olímpicos, programado el domingo 8 de febrero.

¿Estará Vonn finalmente en Cortina d'Ampezzo? ¿Los Juegos Olímpicos se verán privados del que iba a ser el momento mediático más destacado de esta edición? Y si puede competir, ¿estará al 100%?

"Lindsey Vonn se cayó en el descenso de Crans Montana y está siendo examinada", se limitó a decir en un primer momento la Federación Estadounidense de Esquí.

Su entrenador, el exesquiador noruego Aksel Lund Svindal, quiso enviar desde el principio un mensaje de tranquilidad en declaraciones a la televisión austríaca: "Espero que esté bien. No estamos seguros, está siendo examinada. Tenía un poco de dolor en el pie izquierdo y en la rodilla izquierda, pero me mantengo optimista".

Cancelación del descenso en Crans Montana por condiciones adversas

La de Vonn no fue la única caída y por ese motivo los organizadores decidieron la cancelación del descenso por las condiciones complicadas y la falta de referencias tras las importantes nevadas de las últimas 48 horas.

"Los jueces y los organizadores han decidido detener la carrera",

indicaron los responsables de la prueba, después de que tres de las seis esquiadoras que habían salido para su descenso terminaran contra las redes.

Antes de Vonn, la austríaca Nina Ortlieb se había caído en el mismo lugar, sin gravedad.

  • La noruega Marte Monsen sí tuvo una caída más violenta, justo antes de la línea de meta, y llegó incluso a perder su casco en el impacto.