Israel niega haber reconocido como fiable el saldo de más de 71.000 muertos en Gaza
Foto de AFP




Jerusalén, Indefinida

El ejército de Israel anunció este viernes haber validado el balance de las autoridades de la Franja de Gaza sobre más de 71.000 palestinos muertos en el territorio desde el 7 de octubre de 2023, como había afirmado la prensa nacional.

"Tsahal (el ejército israelí) precisa que la información publicada no refleja sus datos oficiales", escribió en X el teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz de las fuerzas armadas.

"Cualquier publicación o información al respecto será difundida por canales oficiales y adecuados", añadió.

Sin mencionar fuentes, el diario Haaretz publicó el jueves un artículo según el cual el ejército "aceptó la estimación del Ministerio de Salud de Gaza, dirigida por Hamás".

Otros periódicos israelíes publicaron después de la misma información. Tampoco especificaron sus fuentes.

En su artículo, Haaretz añadió que el ejército examinaba "los datos sobre los muertos (palestinos) para determinar cuántos de ellos eran combatientes y cuántos civiles".

Ejército israelí desmiente cifras oficiales de muertos en Gaza

Un ataque llevado a cabo por combatientes de Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel provocó la muerte de 1.221 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP elaborado a partir de datos oficiales.

Desde esa fecha, al menos 71.667 palestinos han muerto en el pequeño territorio costero por la campaña militar israelí en represalia, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Las autoridades israelíes cuestionan la credibilidad de estas cifras y afirman que no se puede confiar en una administración bajo la autoridad de Hamás.

Cifras y cuestionamientos sobre el saldo de muertos en Gaza

El ministerio gazatí no precisa la proporción de combatientes en el total y señala que más de la mitad de los fallecidos son menores y mujeres.

Estas estadísticas solo contabilizan a las personas muertas en los bombardeos israelíes o en los combates y no tienen en cuenta a los fallecidos cuyos cuerpos aún no han sido extraídos de los escombros de un territorio devastado por los bombardeos israelíes.

  • Tampoco incluye a los fallecimientos indirectos causados por la guerra.