Licitación del SIAPA con falso contrato acumula denuncias
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

  • El proceso se respaldó en dicho documento para favorecer a una empresa.
  • UdeG niega cualquier relación con la misma.

Una licitación donde se permitió un contrato falsificado para favorecer una empresa privada, ya superó cualquier escenario jurídico y un juez ha dado vista al agente del Ministerio Público, para que se investigue lo ocurrido.

Por cierto, ya antes la Universidad de Guadalajara presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por el delito de falsificación de documentos expedidos por los poderes del estado, organismos autónomos, ayuntamientos o de los documentos de crédito.

La obra en concurso está relacionada con la limpieza y reparación de la red hidráulica, mediante un sistema de mangas.

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) lanzó la licitación y dio por ganadora a la empresa Lining & Environmental Consulting.

Sin embargo, para acreditar su experiencia en limpieza y reparación de redes hidráulicas, dicha empresa presentó un contrato falso con la Universidad de Guadalajara.

El falso contrato señala que se hizo una limpieza de 5 kilómetros de drenaje en el Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas, según los documentos que integran las ofertas de la licitación, entregados vía transparencia por el SIAPA. La obra nunca existió.

La casa de estudios, como tercera perjudicada, entregó además una ficha informativa en la que señala que no existe ninguna relación laboral o de servicios de la universidad ni del CUCEA con dicha empresa, a la que solo le renta dos bodegas en Calle 2.

No obstante lo anterior, se contrató con dicha empresa por la suma de 9.7 millones de pesos.

La Universidad presentó la denuncia penal y pidió que se solicite copia certificada del expediente al SIAPA para que se puedan realizar los peritajes grafoscópicos y documentoscópicos.

Hasta ahora un particular presentó denuncia ante el Órgano Interno de Control del SIAPA, la empresa que presentó la oferta más económica dio inicio a un juicio de nulidad y consiguió una suspensión del Tribunal de Justicia Administrativa, y por si fuera poco, desde los mismos tribunales han dado vista al agente del Ministerio Público para que investigue la comisión de un presunto delito en la falsificación de dicho contrato.