Léon Marchand bate el récord del mundo de los 200m estilos de Ryan Lochte
Leon Marchand/Foto: AFP




Singapur.

La gran estrella de la natación masculina actual, el francés Léon Marchand, pulverizó el récord del mundo de los 200m estilos para meterse en la final de esta prueba, este miércoles en el Mundial de Natación que se disputa en Singapur.

El francés de 23 años, cuádruple campeón olímpico en París-2024, se impuso en semifinales con un crono de 1:52.69, mejorando en más de un segundo la marca que tenía el estadounidense Ryan Lochte desde 2011 (1:54.00).

  • Marchand, que ya tenía la mejor segunda marca de la historia (1:54.06, lograda el año pasado en París), buscará el jueves su sexto título mundial.

- Primer título para tunecino Jaouadi -

En una jornada en la que las grandes estrellas no compitieron por medallas, el tunecino Ahmed Jaouadi logró el primer gran triunfo de su carrera al colgarse el oro en los 800m libre con un soberbio crono de 7:36.88.

El nadador magrebí, cuarto en esta distancia en París-2024, superó por más de tres segundos a los alemanes Sven Schwarz (7:39.96) y Lukas Maertens (7:40.19), mientras que el estadounidense Bobby Finke, campeón olímpico de los 1500m, quedó cuarto, fuera del podio.

El italiano Simone Cerasuolo y el estadounidense Luca Urlando se convirtieron en los nuevos campeones del mundo de los 50m braza y los 200m mariposa, respectivamente.

El campeón olímpico y plusmarquista mundial de los 100m libre, el chino Pan Zhanle, protagonizó la gran sorpresa al quedar fuera de la final de esta distancia, luego de ser el 10º clasificado en semifinales.

- Décimo oro mundial para O'Callaghan -

En la única final femenina del día, la australiana Mollie O'Callaghan se colgó su 10º medalla de oro en un Mundial al ganar la final de los 200m libre, prueba en la que es la actual campeona olímpica.

En el primero de los dos relevos mixtos previstos en esta campeonato, los 4x100m libre, el oro fue para el equipo de deportistas neutrales que participan ante la ausencia de Rusia, excluida por el conflicto en Ucrania.

El interés mediático en la jornada del miércoles estuvo también fuera de la piscina por dos hechos al margen de las pruebas.

El australiano Sam Short, que aspiraba al podio en la final de los 800 m, no pudo competir al ser el último de los numerosos nadadores afectados por problemas estomacales en los últimos días.

"En estos momentos no está claro dónde enfermó y continuamos investigando el origen", declaró la federación australiana en un comunicado.

"La gran mayoría del equipo" estadounidense, según admitió esta semama el director general de la federación de ese país Greg Meehan, se vio afectado por un brote de gastroenteritis durante la concentración previa al campeonato en Tailandia.

  • La propia Gretchen Walsh declaró haberse sentido "frágil" antes de convertirse en la campeona mundial de los 100 m mariposa el lunes.

- Yu Zidi se mete en su segunda final -

El otro tema del que se sigue hablando es el de la nadadora china Yu Zidi, que el lunes se quedó a solo seis centésimas de subir al podio en la prueba de los 200m estilos, a pesar de tener solo 12 años.

El reglamento de la federación internacional (World Aquatics) impone que los participantes en estos campeonatos tengan una edad mínima de 14 años, pero deja abierta la puerta a que compitan nadadores más jóvenes si obtienen la mínima.

"Nuestas marcas mínimas son tan estrictas que nunca pensé que una niña de 12 años pudiera alcanzarlas", admitió el director general de World Aquatics, Brent Nowicki, en una conferencia de prensa.

El responsable aseguró que la instancia "examinará la situación" para ver si se deben endurecer los criterios de selección o se mantiene la situación actual.

Yu Zidi se clasificó este miércoles para la final de los 200 m mariposa, con el octavo mejor crono, y tiene también intención de competir el domingo en los 400 m estilos.