Lemus se deslinda de conflicto con la UdeG; ofrece diálogo a opositores de Iconia
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Ante la protesta que vecinos de Huentitán y de integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) realizaron a las puertas de la Presidencia Municipal de Guadalajara, donde le gritaron “Fuera Iconia”, el alcalde entrante, Pablo Lemus Navarro, les ofreció “diálogo y puertas abiertas”.

Sin embargo, al concluir al acto de toma de protesta como alcalde, Lemus advirtió que no va a permitir que el presidente de la FEU, Javier Armenta Araiza, lo quiera “meter” como parte del conflicto entre el gobernador Enrique Alfaro y la Universidad de Guadalajara (UdeG), por el recorte de 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales.

Lemus dijo que su llegada a la Presidencia de Guadalajara, acompañado de Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), no es para enviar un “mensaje político” a nadie, sino que busca que la FIL apoye a la ciudad, ya que en 2022 se convertirá en la capital mundial del libro.

“Es que (Javier) Armenta quiere meter a Iconia dentro del conflicto de la UdeG y me quiere meter ahí y yo no lo voy a permitir”, advirtió.

Dijo que, si el presidente de la FEU es congruente con su petición de que el terreno de Iconia sea devuelto al Ayuntamiento tapatío, también debe exigir que se recupere el predio “El Disparate”, ubicado también en Huentitán.

“Porque no pedimos, si va a ser la devolución de todos los predios, pues que sean todos, incluido el del Jardín Botánico (El Disparate), ¿no? Por congruencia de la FEU. No es de la FEU, porque con la FEU siempre he trabajado en conjunto conmigo y yo la respeto mucho. Lo que no se vale es que el líder de la FEU ahora quiera involucrarnos en un conflicto que no nos compete, que no nos quiera meter en esa bronca”, señaló.

Añadió que a los desarrolladores de Iconia los va a “forzar” a que cumplan con el convenio firmado hace cinco años con el Gobierno de Guadalajara, para que primero cumplan con las contraprestaciones antes de edificar un solo departamento.


Ignacio Pérez Vega