Las palabras del poder para perpetuarse y firmar, bajo la lupa en Gato por Liebre de Mauricio Merino
Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, Mauricio Merino, presentó su libro “Gato por Liebre” que describe cómo los regímenes políticos más poderosos han sido capaces de crear palabras y modificarlas a su placer en #FIL37. Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, Mauricio Merino, presentó su libro “Gato por Liebre” que describe cómo los regímenes políticos más poderosos han sido capaces de crear palabras y modificarlas a su placer.

En esta obra, Merino relata cómo los políticos escombran entre las palabras que colman el mito del poder y cuyo significado se ha puesto al servicio de quienes las pronuncian para establecer y prolongar su dominio sobre los demás.

Su amigo Augusto Chacón describió el libro “Gato por Liebre” como una obra donde Merino desnuda el vocablo de los poderosos y como estos mediante las palabras intentan firmarse en el poder.

“Cito a Merino, escribí este libro para denunciar y discutir la distorsión del lenguaje que emplean los poderosos, para firmarse en el poder el fraude que cometen sobre las palabras con el fin de que cobren significados afines a sus intereses y no se conforman con ejercer el mando también respiran a crear la imagen de una realidad que les conviene con solo nombrarla”.

“Gato por Liebre” no sólo muestra la realidad y manejo del lenguaje de los políticos para hacerse del poder, también indica que la mejor defensa contra esos excesos es volver a las palabras, pues considera que sI con ellas se ha dominado al pueblo, con ellas se puede ser liberado.

  • Mauricio Merino ha escrito y dirigido más de 40 libros y la mayor parte de sus obras escrita se ha dedicado a la crítica del autoritarismo

Te puede interesar