Lanzan ‘Cuentos artesanales’, historias e ilustraciones sobre el arte popular Jalisciense
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Fue presentado el libro ‘Cuentos artesanales’, en el que han colaborado diversos perfiles creativos con cuentos e ilustraciones, en torno a la elaboración del arte popular jalisciense. Este libro tiene la intención de proyectar cómo es el mundo de la creación artesanal, desde sus procesos y sus significados.

Es un libro dirigido principalmente para un público infantil, el cual, fue presentado en el marco del 19 de marzo, día del las artesanas y los artesanos.

Se muestran historias acerca de los tejidos a mano, la alfarería, la creación con madera o cera, la talabartería, y demás técnicas artesanales, por lo que este libro es un viaje por cada una de las regiones del estado.

Lourdes González, secretaria de cultura de Jalisco, habló de la variedad artesanal existente y lo que le rodea, que motivó la creación de este libro.

“A partir de varios de los recorridos que hicimos por todo Jalisco, no dejaba de sorprenderme de la riqueza artesanal que existe repartida a lo largo de los 125 municipio, y confieso un poco con vergüenza y pudor que no conocía muchas de estas técnicas artesanales.

Cada una tiene un nivel de detalle, de amor de pasión, de historia”.

El libro contiene 15 cuentos de cada una de las técnicas y disciplinas artesanales. Quienes colaboraron para su creación, integraron a sus procesos las experiencias visuales y sensoriales de forma directa, pues pudieron conocer de cerca cómo es que son realizadas las artesanías en los diferentes puntos de Jalisco.

  • Una de las escritoras participantes fue Michelle Vazquez, y ella comentó cómo es que se acercó a este proyecto, que fue a partir de charlar con el artesano Víctor Cocula, de quien también partió la idea del nuevo libro.

“Cuando escribí el cuento me sentía un poco triste porque no seguía mis pasiones, estaba en un trabajo que me aburría, podía escribir pero no era lo que me apasionaba.

Entonces al entrevistar a Víctor Cocula, que él hablaba también que había renunciado a su trabajo, y había empezado con la creación de molcajetes, me abrió la puerta para tomar ciertas decisiones en mi vida, por eso mi cuento se llama un amanecer luminoso”.

El libro podrá ser conseguido próximamente en algunas librerías locales y de forma digital.