La UdeG se solidariza con científicos del Conacyt acusados por la FGR
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) mostró su preocupación por la acusación y persecución en contra de las 31 científicas y científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por presuntos delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, uso ilícito de atribuciones y facultades, y peculado.

En una misiva, asegura que la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) es “a todas luces excesiva”.

Se expresa a favor de la transparencia, el ejercicio responsable de los recursos públicos y el cumplimiento de la ley.

“Todo funcionario público, sea científico o no, debe apegarse al marco normativo vigente y velar por el interés público”.

Pero muestra preocupación por las formas: “No obstante, rechazamos que las instituciones de impartición de justicia actúen de manera parcial y desmedida, amedrentando y creando un ambiente de hostigamiento hacia la comunidad científica”.

Ante todo lo anterior, desde la máxima casa de estudios se expresa que: “Hacemos un llamado a que se actúe con objetividad, mesura y apego a derecho; a que se respete el debido proceso y, sobre todo, a la presunción de inocencia. También a que se recupere un clima de respeto hacia las comunidades académicas y científicas, libre de confrontación y acoso”.

Culmina expresando que “hoy más que nunca, ante los múltiples retos que enfrentamos, el país necesita de su comunidad científica para que, uniendo esfuerzos con las autoridades y la sociedad en general, logremos solucionar los grandes problemas nacionales”.