La Universidad de Guadalajara brindará titulaciones a egresados en Estados Unidos. Abre nuevo campus en Los Ángeles.
Fotografía: Cortesía




Los Ángeles, Estados Unidos. 

La Universidad de Guadalajara (UdeG) vuelve a hacer historia. Por primera ocasión, brindará el apoyo administrativo y curricular para que cientos de miles de estudiantes hispanos en Estados Unidos puedan adquirir su titulación y certificados de graduados que les permitan seguir su desarrollo profesional. 

Esta mañana en Los Ángeles, California, y acompañados por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se firmó un convenio entre la UdeG y la asociación de egresados de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos.

Con la firma de este convenio, comienza una nueva etapa de la institución educativa que desde hace un par de décadas mantiene lazos importantes con la comunidad hispana asentada en California, a través de la Fundación que mantiene la propia universidad. 

De acuerdo con Gustavo Padilla Montes, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas y presidente de la Fundación de la Universidad en Estados Unidos,

el convenio busca impactar en los más de 5 millones de mexicanos que viven tan solo en la demarcación de California.

Sin embargo, no es limitativa sino que buscarán extender la cadena de servicios educativos y culturales que brinda la institución, a lo largo y ancho de la unión americana. 

En el evento, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí mencionó que la creación de este nuevo campus y la firma de este convenio es la muestra de que las instituciones deben de evolucionar y adecuarse a las demandas de los estudiantes.

Como lo ha planteado en todo su rectorado, es necesario que las instituciones educativas sean mucho más veloces para atender los nuevos retos que plantea la modernidad. 

 “Efectivamente, son 16 años de uno de los emprendimientos más complejos que una universidad mexicana

se haya propuesto que es la de tratar de llevar servicios educativos a los jaliscienses,

a los mexicanos que por diversas razones hoy viven en el territorio de los Estados Unidos. Y efectivamente ha sido un de sueños que para muchos parecía una locura, pero son ese tipo de locuras que salvan vidas”, sentenció el funcionario. 

Ricardo Villanueva hizo énfasis en la necesidad de que se amplíe la cobertura de educación superior, pues gracias al presupuesto constitucional que se aprobó el año pasado, la cobertura total en preparatorias ya es una realidad. 

“Hoy Jalisco es el primer estado que admite al 100%, y que dar ese derecho constitucional que tiene los jaliscienses de acceder a educación superior,

se logró en esta administración. Hoy quiero, en verdad, felicitar por esa visión también compartida que se le da la viabilidad, gracias al presupuesto constitucional que el gobernador que Alfaro envió al congreso de Jalisco”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que el trabajo que ha hecho la propia institución desde hace años, hoy se consolida con el cierre de un ciclo y la apertura de otro,

pues la sede de la Universidad de Guadalajara en California le permitirá a los jaliscienses que tengan su universidad cerca,

para que puedan seguir desarrollando su talento y sus actividades profesionales. 

  • Este convenio es el fruto de un trabajo intenso que se anunció hace 11 meses en estas mismas instalaciones.

Se trata de un trabajo conjunto con la Universidad de Arizona, con quien se compartirán oficinas y modelos de trabajo, para que las certificaciones y titulaciones puedan tener validez, pues en muchas ocasiones se buscará ofrecer metodologías educativas en línea.

Con la intención de que las personas beneficiarias puedan adquirir habilidades y certificaciones, sin renunciar a sus actuales empleos.


Omar García