Guadalajara, Jalisco.
Supervisores escolares de 28 zonas de secundaria del subsistema estatal, que agrupan a 600 planteles públicos y particulares en Jalisco, denunciaron que alrededor de 600 maestros interinos que tienen asignadas 6 mil horas-clase, trabajan bajo protesta y podrían dejar de dar clases, dado que los nombramientos se les dieron únicamente hasta el 31 de octubre y no hay certeza de que les paguen hasta el 31 de diciembre.
Un problema similar se vive en planteles de preescolar del subsistema estatal, donde tampoco se quiere extender nombramientos a las educadoras interinas, más allá del 30 de noviembre, con el argumento de que el gobierno actual concluye actividades el 5 de diciembre, explicaron supervisoras que pidieron no ser identificadas.
José Pérez Garza Parra, representante sindical de secundarias mixtas de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que profesores de tres regiones foráneas advirtieron que podrían dejar de trabajar, si no se les paga.
“En cada una de las zonas cuando menos 50% de los maestros que están cubriendo los interinatos, no han recibido el pago. En las zonas foráneas, como en la zona cañera, en Colotlán y en la mayor parte de Los Altos, la mayor parte de los profesores que no han recibido el pago, se pusieron en el plan de decir, yo ya no voy a trabajar”, explicó.
En respuesta, el secretario de Educación, Francisco Ayón López, dijo que los cambios legales vigentes a partir de la Reforma Educativa, le impiden al gobierno de Jalisco dar nombramientos más allá del 1 de diciembre, ya que debe ser el gobierno entrante que presidirá Enrique Alfaro Ramírez, el que debe atender ese tema.
“Hay una situación en la Ley donde nosotros tenemos una prohibición y no firmar nombramientos más allá de la Administración. Hay una mesa de trabajo con el próximo secretario de Educación, donde les estamos haciendo saber de todos los maestros que tienen un interinato en concreto, para que la siguiente administración genere los listados para que se alarguen esos interinatos y continuar con los temas habituales de la Secretaría”, respondió.
El representante sindical José Pérez Garza Parra dijo que pese a que se les adeudan los pagos desde hace tres meses y medio, los profesores interinos siguen dando clases.
Los 28 supervisores entregaron una carta al secretario de Educación, donde le exigen que se paguen los sueldos atrasados a los docentes eventuales y que sus nombramientos se extiendan, en principio hasta el 31 de diciembre, y en forma definitiva hasta julio de 2019, cuando concluye el ciclo escolar 2018-2019.
- Pide diputada de Morena que se incluya a colectivos de familias, para elegir al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas- 16 agosto, 2023
- Para enfrentar a la delincuencia, “tenemos que recuperar la potestad del estado”, advirtió Beatriz Paredes Rangel- 16 agosto, 2023
- El Congreso pretende gastar 999 millones para 2024- 15 agosto, 2023