Madrid, España
La policía española detuvo a cinco sospechosos de conformar un grupo de grafiteros que paraba los trenes accionando el freno de emergencia para pintarlos, informaron este martes las autoridades en un comunicado.
Los cinco detenidos están acusados de pertenecer a un grupo denominado "Zorros Viejos", a quienes se les acusa de haber causado daños por un total de 200.000 euros (209.000 dólares) en el sistema ferroviario en toda España.
"Los arrestados actuaban de manera totalmente organizada y planificada. Habitualmente realizaban los grafitis cuando el tren se encontraba parado", dijeron las autoridades en un comunicado.
"En otras ocasiones utilizaban la técnica del 'palancazo'. Subían al tren cuatro o cinco individuos y, una vez que se aseguraban de que no había policías ni vigilantes de seguridad a bordo, accionaban el freno de emergencia del convoy", indicó la policía.
Una vez que el tren estaba detenido, el grupo bloqueaba la puerta y sus integrantes bajaban a las vías para realizar las pintadas y grabar la intervención para subirla a las redes sociales.
"Con estas acciones, además, ocasionaban la interrupción de la circulación ferroviaria habitual", agregó la policía.
Los cinco detenidos fueron acusados de cuatro delitos de desórdenes públicos y 54 por daños a la propiedad.
La policía cree que efectuaron acciones en la ciudad de Cuenca, en el centro de España, Valencia, en el este, y en el puerto de Cádiz, en el sur.