La gran minera foco de la polémica en Panamá abre sus puertas al público por transparencia
EFE/Carlos Lemos




Ciudad de Panamá.

Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM) y epicentro de una oleada de protestas anitiminería en noviembre pasado, abre desde este martes sus puertas al público con visitas guiadas por la mina, incluido la cantera, con el fin de ser transparentes.

"Hoy tenemos la gran alegría de anunciarles este programa de visitantes que tiene como objetivo principal dar a conocer lo que sucede hoy en la mina", dijo a los periodistas la portavoz de Minera Panamá, Maru Galvéz, durante la presentación del programa de visitas.

El "programa de visitantes y participación ciudadana" de Minera Panamá se crea después de que la empresa hiciera un "estudio de percepción donde un 49 % de los participantes", señaló Galvéz, "quería conocer de primera mano y visitar las instalaciones de Cobre Panamá (nombre de la mina)".

El recorrido  

Las visitas guiadas recorrerán el "tajo" (la cantera donde sacan el cobre), el área de relave (la roca pulverizada que queda después del proceso), los molinos y la planta eléctrica.

Además de que se mostrarán "las métricas de la calidad del agua y el nivel de PH", las zonas reforestadas y "los pasos de la fauna", según la información oficial.

  • Según la portavocía de Cobre Panamá, se prevé recibir en estas visitas guiadas a más de 100 personas diarias, pero en un a futuro esperan incluso sobrepasar esa cifra de visitantes. 

Así, los asistentes tendrán "la oportunidad de conocer en detalle cómo se está llevando acabo la fase del Plan de Preservación y Gestión Segura (PGS)", apunta el comunicado de Minera Panamá.

"Hemos creado este programa de visitantes para invitar a todos los panameños y residentes, mayores de 18 años, a conocer de primera mano y verificar con hechos e información lo que sucede en la mina y todas las actividades", indicó la portavocía de Minera Panamá.

Esta medida surge después de que el contrato que renovaba la concesión a 20 años prorrogables a la mina fue tumbado el pasado 28 de noviembre por un fallo del máximo órgano de justicia del país centroamericano.

Tras casi un mes de intensas protestas por su impacto ambiental y la falta de transparencia que provocaron una severa crisis interna.

  • El Gobierno panameño anunció en diciembre pasado una estrategia para el cierre ordenado y definitivo de la mina, cuya elaboración será de entre 6 y 18 meses a un coste de 1,5 millones de dólares, y cuya ejecución podría durar entre 7 y 9 años con costo de entre 800 y 1.000 millones de dólares.

Ese plan contempla tres estrategias específicas: el cierre ordenado y definitivo; la defensa del Estado ante arbitrajes internacionales; y la sustitución sostenible de la minería metálica en el producto interno bruto (PIB) nacional.

Actualmente, la minera -la más grande de cobre a cielo abierto de Centroamérica- está bajo un plan de "cuido" con solo un 20 % de la plantilla, que contaba con unos 7.000 trabajadores.