Guadalajara, Jalisco.
La Feria del Cartón y del Juguete mexicanos estará lista para recibir a visitantes hasta este jueves, dos días después de lo previsto, lamentaron los comerciantes, algunos de ellos provenientes de Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala o del Estado de México.
Abel Godínez, quien desde hace 33 años viene desde Quiroga, Michoacán, para vender trompos, baleros, tablitas mágicas y futbolitos de madera, explicó que las obras de remodelación del parque Morelos, los obligaron a reducir los espacios de venta.
Inspectores del Ayuntamiento de Guadalajara se tardaron todo el lunes en asignar los espacios, pero finalmente ya se logró una distribución adecuada de los espacios.
La Feria del Cartón se instala previo al Día de Muertos, desde hace más de 75 años.
Julia Murrieta elabora calaveritas de chocolate, de azúcar, de amaranto y de camote. Desde hace más de 30 años acude al parque Morelos a conservar una tradición, que sigue viva.
"Sí, la gente todavía la busca. Estamos tratando de que no se acabe, pero aquí estamos, para que vengan y conozcan todo lo que es la Feria del Cartón, todo lo que es alusivo a los muertos, también, todos los disfraces, hay muchas cosas que pueden venir s disfrutar. Nosotros hacemos calaveras de azúcar, de chocolate, de gomita y papel picado, también lo trabajamos", indicó.
La Feria del Cartón y el Juguete mexicanos se instala en la banqueta norte del parque Morelos, esta vez desde el 18 de octubre hasta el 2 de noviembre. En total, el Ayuntamiento de Guadalajara autorizó 175 puestos de venta.