La ampliación del Peribús a Tonalá ya genera rechazo entre comerciantes
Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Comerciantes del tianguis tradicional de Tonalá se dicen inconformes por la colocación de la estación del peribús en la avenida Emiliano Zapata y Tonaltecas.

Debido a que esta afectaría a decenas de puestos que se colocan sobre la avenida, además denuncian que hasta el momento ninguna autoridad se ha puesto en contacto con ellos para socializar el proyecto.

El señor Abel Molina Muñoz es comerciante del tianguis tradicional de Tonalá desde hace 25 años.

Refiere que la poca información que habían obtenido apuntaba a que la estación se colocaría por el Cerro de la Reina la cual no afectaría al comercio pero ahora se rumora que llegará hasta la avenida Emiliano Zapata lo que sí los afectaría

“En primer lugar, hasta ahorita no nos han informado nada, en segundo lugar este tianguis tiene muchos años es el principal ingreso de Tonalá".

"Al hacer eso van a cerrar carriles y se va a congestionar el tráfico, otra hay muchos comerciantes que van a salir afectados porque al principio habían dicho que iba a quedar en el Cerro de la Reina".

"Allá no perjudicaba a nadie hay suficiente espacio de lo contrario van a perjudicar a muchos comerciantes y el tráfico aquí va a ser insoportable”.

El tianguis tradicional de Tonalá según sus ocupantes está conformado por más de mil comerciantes y con la llegada de la estación indican que no solo se afectará a los que se ubican sobre esa zona sino a todos ya que se terminará por asfixiar el tráfico de la avenida tonaltecas.

“Nos afectaría a todo el tianguis porque no nada más afectaría esta área sino a todo el tianguis ahora el tianguis navideño se pone de aquel lado y también es tradicional mucha gente viene aquí de toda la república entonces no podemos mover esos tianguis y menos el de aquí tampoco”.

  • La dirección de comunicación social del Ayuntamiento de Tonalá informó a este medio que los comerciantes del tianguis tradicional no se verán afectados, ya que en el transcurso de las obras se reubicarán frente a donde normalmente se colocan.