Justifican gasto millonario en buffet con crédito Covid; empleados desconocen el servicio
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que se diera a conocer que el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud gastara en un buffet millonario para dar alimentos a trabajadores y pacientes Covid-19 del Hospital Ángel Leaño y del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, la dependencia hace algunas precisiones en una ficha informativa.

El texto explica que para el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva se contrató, bajo la modalidad de Contrato Abierto, el “Servicio Integral de Alimentos para pacientes y personal para atención durante pandemia" al proveedor Moba Alimentos, S.A. de C.V.

Este proveedor cobró 75 pesos con 66 centavos por cada platillo durante un periodo comprendido del 26 de abril de 2020 al 1 de octubre de 2020. Y se sirvieron 27 mil 507 platillos al personal y pacientes de este instituto, con lo que el gasto fue de dos millones 081 mil 179 pesos con 62 centavos.

Para el Hospital Covid Ángel Leaño se contrató también bajo la modalidad de Contrato Abierto, el “Servicio Integral de Alimentos Preparados para el Hospital, para atención durante la pandemia de Covid-19”, al proveedor Moba Alimentos, S.A. de C.V.

Este proveedor cobró 76 pesos con 56 centavos por platillo entre el 8 de mayo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, y posteriormente se realizó una ampliación del contrato hasta el 28 de febrero de 2021.

En el primer periodo se sirvieron 59 mil 435 platillos, y en el segundo periodo 23 mil 048, que sirvieron para la alimentación del personal y pacientes de ese Hospital Covid. En total se gastaron seis millones 314 mil 898 pesos con 48 centavos.

Según estas cifras, la suma de ambos contratos comprueba que se erogaron 14 millones 396 mil 078 pesos con 10 centavos para el supuesto alimento de trabajadores y pacientes de los hospitales.

Sin embargo, enfermeros y médicos consultados afirman que nunca recibieron un platillo por parte del hospital, ni en el Ángel Leaño ni en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva. Lo que sí llegaron a recibir los trabajadores del turno nocturno, según comentaron, eran "lonches secos con una rebanada de jamón y mucho germinado", y a veces les mandaban charolas de naranjas partidas a la mitad.