Por segunda ocasión, el cineasta irlandés Jim Sheridan visita el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 32 (FICG32), esta vez como protagonista de la Cátedra Julio Cortázar, titulada “Bridget That Bring Down Walls (El puente que derribó muros)”, en las instalaciones del Teatro Diana.
Carlos García De Alba, Cónsul General de México en Los Ángeles, fue el encargado de entrevistarlo, que inició con la pregunta “¿Veías venir el gobierno de Donald Trump?”, “Después de que el Partido Demócrata gobernara ocho años, claro que sabíamos que un cambio radical estaba por suceder”, respondió Sheridan.
El director compartió su opinión sobre el polémico tema, “No entiendo las políticas de Trump, no tienen sentido. La globalización no se puede parar y el problema se encuentra en las pequeñas diferencias de los famosos estados rojos protestantes”.
Durante la charla habló sobre su experiencia como migrante cuando se mudó a Nueva York y los problemas por los que su país tuvo que enfrentar. Explicando que existe una similitud entre México e Irlanda, que son países con vecinos poderosos que han tenido temporadas difíciles.
“Existen casi un millón de niños viviendo en Los Ángeles; después de que Trump tomara la presidencia, me di cuenta que los niños son los que más sufren por el miedo de que las autoridades se lleven a sus padres”, agregó Carlos de Alba, parafraseando a Sheridan.
Los asistentes se mostraron persuadidos con las palabras del guionista, quien concluyó diciendo que quizás la manera de dimensionar la situación en la que nos encontramos políticamente, es a través del cine.
Con información del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Nota original en: http://www.ficg.mx/32/index.php/es/noticias/1266-jim-sheridan-da-catedra-contra-muros-en-ficg