Jalisco vive “ligera desaceleración”, pero no reducción de casos de Covid-19: experto
Fotografía: EFE/ David Guzmán




Guaadalajara, Jalisco.

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco Muñoz Valle, advierte que lo que está sucediendo en estos momentos en Jalisco, en cuanto a los casos de la pandemia de Covid-19, es una ligera desaceleración de los casos y no un decremento o reducción:

"En realidad, nosotros lo que estamos observando es una ligera desaceleración en el número de casos. Sin embargo, todavía no podemos hablar de un descenso de casos. Eso es bien importante para toda la población. Necesitaríamos esperar las siguientes semanas epidemiológicas para realmente hablar de una disminución del número de casos. Ahorita estamos simplemente definiendo que es una desaceleración de casos".

Recuerda que en enero se presentó el pico más elevado de casos, al registrar 13 mil 592; ahora se llevan 12 mil 272.

En cuanto a las defunciones, el especialista se dice preocupado porque éstas se han disparado de manera considerable:

“Este punto nos preocupa porque, precisamente a partir de la semana 26, 27, estamos viendo un incremento significativo de casos a la semana del 8 al 14 de agosto, pues nosotros podemos observar que hay 358 casos. Si nosotros observamos en este mismo panorama epidemiológico referente a Radar Jalisco, podemos observar que, en el momento más complicado de la pandemia, durante la primera ola, tuvimos 748 defunciones y en este momento, en la semana epidemiológica 32, nosotros estamos observando 358".

Advirtió que por una parte hay desaceleración de casos, pero se está registrando un incremento considerable de muertes.