Guadalajara, Jalisco.
Ante la inminente llegada de la tormenta tropical Dolores a las costas de Jalisco, la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado decretó alerta y la Secretaría de Salud de Jalisco ya concentró personal en seis municipios.
Se espera su llegada a las 19:00 horas y la zona de impacto abarcaría a los municipios de Tomatlán, Cihuatlán, Autlán, Mascota, Puerto Vallarta y Cabo Corrientes.
Aunque estamos en temporada de ciclones, es inusual la aparición de estos fenómenos en el mes de junio, normalmente son más comunes en los meses de octubre y noviembre de cada año.
En el caso de personal de Protección Civil ha hecho un llamado a desalojar zonas de riesgos, deslaves y derrumbes, aledañas a ríos y otros vasos de agua.
La Secretaría de Salud Jalisco por su parte desplegó personal para prevenir y atender posibles riesgos a la salud de la población derivados de las lluvias y posibles deslaves y/o desbordamientos de ríos provocadas por el paso del fenómeno meteorológico.
Se informó que debido a que la llegada de la tormenta tropical Dolores coincide con los festejos del Día del Padre, se exhorta a la población de los municipios costeros a mantenerse informada sobre inundaciones y evitar desplazamientos que pudieran poner en riesgo su integridad física.
Tome en cuenta las siguientes recomendaciones de prevención:
• Tomar precauciones ante temperaturas extremas y lluvias muy fuertes a puntuales intensas.
• No cruzar ríos ni vados crecientes.
• Dar especial atención a niños y personas de la tercera edad.
• Extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales; en caso de ser necesario buscar rutas alternas.
• Evitar salir de casa en caso de lluvia fuerte o caída de granizo.
• Atender las indicaciones de Protección Civil del Estado y/o su localidad.
• Mover a un lugar alto los elementos de más valor.
• Identificar una ruta de evacuación, y otras vías alternativas y estar preparado para evacuar.
• Tener a mano un equipo para emergencias.
• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel a base de alcohol.
• Llenar recipientes con agua limpia, en caso de que el agua de la llave se contamine.
Noticias
Radio UdeG











