Jalisco reporta 11 mil 236 embarazos adolescentes en 2019
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

En la entidad hubo 47 embarazos adolescentes por día en 2019, de acuerdo con cifras preliminares del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente en Jalisco.

Los datos disponibles más recientes indican que fueron registrados 11 mil 236 nacimientos de madres adolescentes en la población de 10 a 19 años.

La dependencia estatal emitió el informe anual a la federación, el cual indica que la primera reunión del grupo que se encarga de trazar las políticas para frenar el embarazo adolescente fue hasta el 25 de septiembre de 2019.

Eso se debió a que el gobernador del estado creó la Comisión Interinstitucional denominada Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Jalisco (GEPEAJAL) el 20 de septiembre.

México se ha distinguido por ser un país que no promueve la educación sexual, sin embargo, en este tipo de países el resultado es violencia en el noviazgo, abuso sexual infantil y embarazo adolescente.

La sexóloga Blanca Olivia Villarroel Higareda explica que en países donde no se prohíben las relaciones sexuales entre jóvenes, ellos inician más tarde su vida sexual y también utilizan protección.

En 2018 el número de embarazos adolescentes ascendió a 21 mil 734, de acuerdo con el Gepeajal.

Redacción: Elizabeth Ortiz