Jalisco en primer lugar en muertes, enfermos y casos probables de dengue
Fotografía: AFP / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco se coloca en el primer lugar a nivel nacional por dengue, desbancando al estado de Veracruz. Aunque la cifra de muertes se mantiene con 20, los casos en estudio suben a 84.

Para la semana 43 la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, notificó 660 nuevos casos confirmados, con los que suman 7 mil 622, esto es 490% más que el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron mil 555 casos en Jalisco.

Dengue Imagen: Secretaría de Salud

De los siete mil 622 casos, cinco mil 408 fueron diagnosticados con Dengue "no grave", mientras que dos mil 214 se diagnosticaron con "Dengue con Signos de Alarma y Dengue Grave", un problema de salud que se ha agudizado en personas que presentan enfermedades crónicas degenerativas.

Dengue Imagen: Secretaría de Salud

El informe semanal número 43 del Sistema de Notificación de Casos menciona que en casos probables hay 7 mil 324 más, por lo que el número aumenta a 61 mil 119 jaliscienses que cursaron la enfermedad, sin embargo, no se les hizo las pruebas confirmatorias a pesar de haberse atendido en hospitales públicos y contar con un Aviso Epidemiológico.

En territorio jalisciense se mantiene la circulación de tres de los cuatro serotipos,  siendo el DENVIRUS II el de mayor presencia.

Dengue Imagen: Secretaría de Salud

El 70% de los casos confirmados del país los concentran: Jalisco con 7 mil 622 casos con 20 decesos; Veracruz con 7 mil 617 con 15 defunciones y Chiapas con 2 mil 37 casos y 16 muertes

El dengue se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, actualmente no hay medicamentos ni vacuna para combatirlo. Las personas hospitalizadas con dengue con signos de alarma tienen que estar bajo observación y estar hidratadas.

Te puede interesar:

Contraloría investiga compra de insecticida caduco para combatir dengue

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.La Contraloría del Estado inició una investigación por la presunta compra de insecticida caducado en la Secretaría de Salud y en el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud para combatir el brote de dengue.La contralora del Estado, Teresa Brito informó que iniciaron. … Sigue leyendo Contraloría investiga compra de insecticida caduco para combatir dengue


Isaura López Villalobos