Jalisco pide ayuda al Gobierno federal para asistir a municipios afectados por “Nora”
Fotografía: EFE/ David Guzmán




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco presentó una solicitud para que sean declarados zonas de emergencia y de desastre 18 municipios de Jalisco afectados por el huracán “Nora”, con daños por 350 millones de pesos, entre ellos incluye a Puerto Vallarta.

La solicitud fue respaldada desde el Senado de la República por un punto de acuerdo aprobado durante la madrugada, a solicitud de los senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo.

El gobernador Enrique Alfaro detalló que son 200 millones sólo para Puerto Vallarta y, considerando la parte Sur de la costa, aumenta a 350 millones, aunque reconoció que todavía faltaría considerar a los comercios afectados de esos municipios.

En esta solicitud se incluye a Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Autlán, Casimiro Castillo, El Grullo, Talpa, Cuautitlán, Mascota, San Gabriel, Teocuitatlán, Santa María del Oro, Atoyac, Atenguillo, Villa Purificación y Mixtlán.

“Por eso estamos pidiendo la ayuda de la Federación, porque en los últimos meses todos los desastres los hemos atendido con recursos estatales de manera independiente”, dijo Enrique Alfaro.

Argumentó la solicitud de apoyo en el sentido de que el monto de los daños “rebasa por completo nuestra capacidad financiera para atender las demandas y necesidades que se han generado después de su paso (el de “Nora”) por las costas de Jalisco”.

Destacó que espera el apoyo del Presidente de México: “Necesitamos su apoyo. Es lo correcto. No nos pueden dejar solos. Vamos a seguir trabajando sin pretextos para ayudar a la gente a recuperar lo que perdió, para reconstruir la infraestructura que fue dañada; estamos conscientes de que es una tarea prioritaria y tendremos que hacer ajustes al presupuesto para destinar recursos de otros lados y atender esta, que es una verdadera emergencia”.