En Jalisco hasta el momento no hay casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido
Fotografía: Gobierno de Zapopan/ Ilustrativa




Guadalajara, Jalisco.

Hasta el momento en Jalisco no hay casos de Hepatitis aguda grave de origen desconocido, todos los casos sospechosos han sido revisados y descartados por el Laboratorio Estatal, confirma el coordinador estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, César Augusto Domínguez y aseguró que se reforzó la vigilancia epidemiológica y la búsqueda intencionada de casos probables:

"A partir de ello los casos que se han estudiado hasta este momento se han descartado aquí en el estado de Jalisco, esto es, en este momento no contamos con caso que se encuentre asociado a esta causa desconocida porque han sido identificados con algunos d e los virus de las hepatitis que ya tenemos conocimiento de ellos o algunas otras causas que son asociados a ello".

El 29 de abril del 2022 la Organización Mundial de la Salud informó de la detección de casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños previamente sanos, menores de 16 años, inicialmente notificados por Reino Unido. Para el 13 de mayo se habían reportado más de 400 casos en países de Europa, Asia y América.

La Secretaría de Salud del gobierno federal informó que en México se estudian 21 casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido, incluyendo los cuatro de Nuevo León, las entidades que reportan enfermos en estudio son Sinaloa, San Luis Potosí, Durango y Tamaulipas, mismos que están en espera de confirmación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Según datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal, en México se presentan cada año más de mil 600 casos de hepatitis aguda por causas diversas, y en 40 % no se conoce la causa.

En lo que va del año, hasta esta semana, Jalisco reporta un promedio de 116 casos de hepatitis de todas las causas en población general.

El año pasado a la misma fecha iban 37 y en el 2020 fueron 140 enfermos.

El especialista recomienda:

  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal.
  • Cubrir boca y nariz con el ángulo interno del codo al estornudar o toser, usar pañuelo de papel desechable para la limpieza de secreciones y tirarlo a la basura.
  • Evitar compartir cubiertos, platos, vasos, alimentos o bebidas.
  • Lavar o desinfectar alimentos como frutas y verduras.
  • Realizar limpieza y desinfección frecuentemente de juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por niñas y niños y superficies de uso común.

En caso de presentar fiebre, malestar general, dolor abdominal, náusea, vómito o coloración amarillenta de piel (ictericia), acudir de inmediato a la unidad de salud para recibir atención médica. No medique a sus hijos.