Guadalajara, Jalisco.
Los hechos que se han suscitado en otras partes del país, incluyendo el Centro Médico Nacional la Raza, se replicaron en Jalisco y el personal del Hospital de Altas Especialidades se enfrentó a los golpes y literalmente corrió a los elementos de Protección Federal que desde hace menos de un año se hacen cargo de la seguridad de todas las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El tema llegó hasta los liderazgos sindicales y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección III Jalisco, Daniel Castillo, se pronunció al respecto y adelantó que se exigirá que el personal de seguridad privada se conduzca con trato humano y profesionalismo.
La versión es en el sentido de que las quejas procedentes del Hospital de Unidades Médicas de Alta Especialidad
o mejor conocido como Centro Médico Nacional de Occidente ya eran recurrentes a partir de que la llegada de estos elementos, resultado del acuerdo que se firmó el 24 de octubre del 2022 entre el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el comisionado del Servicio de Protección Federal, Luis Wertman, estando como testigo de honor la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
El mismo líder sindical del IMSS confirmó: “Condenamos los hechos suscitados en el Hospital UMAE de Especialidades, donde la falta de sensibilidad y preparación por parte de los miembros de la Protección Federal ha colmado la paciencia de mis compañeros que laboran ahí”.
De acuerdo a las versiones de médicos, enfermeras y enfermeros, así como personal administrativo, ellos eran sometidas y sometidos a revisiones vergonzosas, les vaciaban bolsas y mochilas sobre escritorios e incluso a algunos de ellos los cachearon como si fueran criminales.
Uno de los enfermeros que prefirió guardar su nombre nos comentó que
“nos tratan peor que si fuéramos criminales”, dijo al mostrarnos uno de los videos.
Al mediodía de este miércoles al parecer las cosas subieron de tono cuando maltrataron a una compañera, intervinieron varios enfermeros, se dieron empujones, algunos intercambios de golpes y el personal médico se sumó para sacarlos literalmente a empujones y con gritos de “fuera, fuera”.
Daniel Castillo, líder sindical, reconoció la participación del Doctor Hugo Hernández, Director del Hospital, y prometió que juntos trabajarán para que no se sigan dando este tipo de abusos que han trascendido incluso a pacientes y familiares de éstos.
Asimismo, el líder sindical expresó que como ya lo ha manifestado ante autoridades del instituto, no es tolerable el trato que se les da como profesionales de la salud, por lo que esperó a que esa prepotencia con la que actúan, la utilicen en espacios donde si los puedan aprovechar, en contra de la delincuencia organizada y no ante quienes buscan el bienestar de la ciudadanía.
- Explosivos que lanzan desde drones, fueron asegurados por la Guardia Nacional en campamento clandestino- 05 febrero, 2024
- Firman autoridades penitenciarias y electorales un acuerdo para que voten más de cinco mil personas en prisión preventiva- 30 enero, 2024
- En Tonalá, votan de manera unánime por el cierre del rastro- 26 enero, 2024