En Jalisco, diagnostican más casos de cáncer de próstata que de pulmón en el Instituto Jalisciense de Cancerología
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

Con miedo e incertidumbre Francisco Javier Izguerra Sevilla se realizó las pruebas para detectar cáncer de próstata y de pulmón. Es primera vez que acude para hacerse la prueba de sangre para detectar el antígeno prostático específico.

Formado en el módulo del Diagnóstico Móvil (DIMO) a sus 55 años, el señor Javier confía en que los resultados sean a su favor y comenzar a cuidar su salud, en caso de alguna sospecha por estas dos patologías oncológicas, inciar con el tratamiento médico de manera oportuna.

"Es la primera vez, nervioso esperamos que todo salga bien. No más vengo a que me lo diagnostiquen haber sino lo traigo, para prevenir por eso me arrime (a la Unidad Móvil) para que me hagan el estudio ojalá no salga malo".

Así como el señor Francisco Javier, decenas de hombres acudieron a la campaña preventiva que realiza la empresa farmacéutica AztraZeneca y el Instituto Jalisciense de Cancerología a fin de detectar a tiempo los cánceres de próstata y de pulmón.

En la entidad de acuerdo con datos del Instituto Jalisciense de Cancerología en los últimos tres años fueron diagnósticados 336 pacientes con cáncer de próstata y 137 con cáncer de pulmón.

Fotografía: Isaura López Villalobos

La gerente de Asuntos Gubernamentales de AstraZeneca México, Erika Hernández indicó que como parte de una campaña nacional realizan actividades de tamizaje gratuitas este lunes y martes.

En caso de que alguna persona tenga un resultado sospechoso será canalizado al Instituto de Cancerología para si seguimiento.

"El primer paso y lo más importante es que si hay una sospecha puedan venir aquí, abrir su expediente y dar seguimiento en las instituciones públicas de salud del estado".

La Unidad Móvil de Diagnóstico para cáncer de próstata y de pulmón estará este lunes y martes en el jardín ubicado en la calle Coronel Calderón y Hospital.

El jueves, en la delegación de Santa Paula en Tonalá; el viernes, en la Plaza Bicentenario en El Salto y el sábado, en el Jardín Hidalgo de Tlaquepaque, Jalisco.


Isaura López Villalobos