ITESO realizará simposio para buscar soluciones para lago de Chapala




Ocotlán, Jalisco

El ITESO, a través del Seminario Permanente en Estudios del Agua, y el Instituto Corazón de la Tierra, realizarán el Simposio Internacional y el Foro Público Cuenca Lerma-Chapala, Soluciones para un Territorio en Crisis, que se llevará a cabo del 22 al 24 de marzo de 2023 en el campus.

Estos espacios de diálogo tienen como propósito impulsar la implementación de acciones de manejo efectivas en dos componentes clave: el manejo de la cuenca y el mejoramiento de la gobernanza. Se realizarán de manera presencial y virtual.

Los primeros dos días estarán dedicados al análisis de expertos nacionales y extranjeros en temas como: contaminación del agua, eutrofización, biodiversidad acuática y terrestre, así como alteraciones en litoral y cuenca, considerando además componentes trasversales como la investigación, la participación, políticas de manejo, la tecnología y el financiamiento.

El tercer día se realizará un foro abierto al público, en el que se presentarán las propuestas de solución a los diferentes problemas del Lago Chapala y su cuenca, identificados por los expertos durante los dos días anteriores.

El enfoque de este simposio se centrará en la identificación y visibilización de casos de éxito con respecto a la atención de problemas lacustres y sus formas de replicabilidad, ya que analizar de forma comparativa los lagos del mundo ha arrojado lecciones sobre los principios y las acciones más eficaces para su protección, restauración y manejo sustentable.

Como resultado posterior de la actividad se buscará la formulación de un Plan de Acción del Lago Chapala y su cuenca, que se socializará durante 2023 ante un conjunto amplio de instancias de gobierno, grupos académicos, organizaciones civiles y medios de comunicación.

Entre los ponentes participantes están Masahisa Nakamura, investigador emérito de Shiga University, de Japón, y subdirector del Comité Internacional de Ambientes Lacustres (ILEC); Eugenio Barrios, director de Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte; Carlos Peralta, coordinador de la Maestría en Política y Analítica Públicas e integrante del Seminario Permanente en Estudios del Agua del ITESO.

Las actividades comenzarán cada día a las 9:00 horas. Se harán pausas diarias de 2:00 a 4:00 horas para comer, y las jornadas concluirán a las 18:00 horas, se puede asistir de manera presencial, previo registro en el sitio web del ITESO, o también se puede seguir el evento en la cuenta de YouTube, de la propia universidad.