ISSSTE despide a médico que denunció irregularidades en el hospital “Gómez Farías”
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

La noticia se difundió el pasado 25 de junio. En el Hospital Regional del ISSSTE “Valentín Gómez Farías”, ubicado en Zapopan, , luego de que tras una tormenta falló la planta emergente de luz y no funcionaron los ventiladores, por la falta de una pila.

La denuncia la hicieron Benjamín Muñoz Castañeda, director del Radiología del nosocomio y trabajadores del área de Servicios Generales.

La versión fue desmentida por la directora del Hospital del ISSSTE, Miriam Eugenia Rubio Robles, quien abrió procesos de investigación en contra del doctor Muñoz Castañeda, a quien el 1 de agosto, se le despidió, al igual que a tres trabajadores más: Fernando Silva (camillero), José Antonio Romero (responsable del servicio eléctrico) y Gabriel Carramán (cuarto de máquina). Todos eran personal de base.

Benjamín Muñoz informó que ahora les presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el presunto delito de “ejercicio indebido del servicio público”.

El doctor Muñoz dijo que las represalias en su contra fue por participar en la creación del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático del ISSSTE.

“Un grupo de compañeros hemos formado un nuevo sindicato y la autoridad no acepta. Nos persigue, nos quiere fuera, en forma violenta, porque no hay mayor violencia que cuando a un trabajador le quitan manera de vivir y el sustento. Nos quieren callar, porque hemos denunciado anomalías, hechos que son del conocimiento público y por eso quieren que nosotros guardemos silencio, pero no lo vamos a hacer”, puntualizó.

La denuncia penal la presentó el ISSSTE el 2 de julio y el doctor Muñoz sostiene que defenderá su derecho a que se le restituya en su empleo, ya que tiene 36 años de servicio.

Benjamín Muñoz cuenta con 71 años de edad y su cargo era el de director del servicio de Radiología del Hospital “Valentín Gómez Farías” del ISSSTE.


Ignacio Pérez Vega