Ipejal pide al Congreso que se apoye a ayuntamientos para que afilien a 32 mil trabajadores al organismo
Héctor Pizano Ramos, director de Ipejal. Captura




Guadalajara, Jalisco.

De los 125 ayuntamientos de Jalisco, aún restan 75% de incorporar a su personal como afiliados al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), obligación establecida desde 2021, informó el director del organismo, Héctor Pizano Ramos.

Quien solicitó al Congreso del Estado que notifique a los municipios pendientes que cumplan con esa disposición y que los apoyen para realizar ese trámite. 

Se calcula que aún restan 32 mil 500 trabajadores municipales de incluirse al Ipejal.

Sin embargo, los ayuntamientos incumplidos responden que no tienen dinero para hacerlo, ya que les corresponde el pago de 20% de las aportaciones. 

Proyecciones del Ipejal establecen que los ayuntamientos pendientes requieren cerca de 700 millones de pesos anuales para afiliar a sus empleados.  

“Nos faltan de los municipios -hoy- alrededor de 80 municipios. Lo más importante -insisto- es que nosotros no podríamos responsabilizarnos de la seguridad social de cerca de 30 mil trabajadores que no tienen seguridad social conforme al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

Hoy tenemos más de 129 mil afiliados, pero la verdad es que faltarían otros 30 mil, por afiliarse que son el resto de los municipios y algunos OPDs que aún están pendientes”, subrayó.

Al respecto, la diputada de MC, Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Hacienda, informó que les corresponde a los ayuntamientos pagar por la afiliación de sus empleados ante el Ipejal y por el momento, desconoce si el gobierno de Jalisco asignará dinero en el Presupuesto de Egresos 2024, para ese propósito.

“Estamos todos conscientes de que está quedando ese vacío ahí, porque esos trabajadores deberían de estar cotizando en Pensiones del Estado y la obligación 100% es de los municipios.

Para eso no habría dinero porque, espero conocer el Presupuesto de Egresos -el 1 de noviembre llegará aquí-, quiero ser muy mesurada con ello, sin embargo, subyace la obligación de los municipios de tener un recurso específico para esa partida”, dijo.

  • Pese a que los ayuntamientos deben cumplir con la afiliación de sus trabajadores al Ipejal, lo cierto es que no existen sanciones para las autoridades que no acaten esa obligación. 

Ignacio Pérez Vega