Invitan a conocer más al cerebro, en cuatro centros universitarios de la UdeG
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para que el cerebro funcione al 100% se necesita seguir una dieta. Las personas deben alejarse de los refrescos, de las grasas saturadas, hacer ejercicio y usar con moderación los teléfonos celulares y los dispositivos electrónicos, advirtieron especialistas en el campo de las neurociencias, al dar a conocer la Semana del Cerebro, en cuatro centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Mónica Ureña Guerrero, investigadora del Departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), señaló que la Semana del Cerebro se realiza desde 2006 en diversos países del mundo. La idea es divulgar la ciencia, por lo que las actividades están abiertas al público.

“Una de las razones del por qué se organiza la Semana del Cerebro es porque actualmente la organización Mundial de la Salud (OMS) dice que más de mil millones de personas en el mundo, tienen un trastorno y una enfermedad que involucra a este sistema nervioso y una de esas enfermedades es la epilepsia. El día de reconocimiento de la epilepsia es el 26 de marzo. Nosotros tenemos programadas dos charlas acerca de este tema”, explicó Mónica Ureña, académica del CUCBA.

Esta ocasión, el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) también tendrá actividades de la Semana del Cerebro, informó el académico de ese centro universitario, Rolando Castañeda.

"Por eso en esta ocasión el CUTonalá, por segundo año consecutivo, se suma a las actividades para dar a conocer la importancia de las neurociencias. Se ha trabajado un tema titulado Crónicas de un Cerebro Averiado”, indicó Rolando Castañeda, académico del CUTonalá-

Las fechas de la Semana del Cerebro son:

  • Del 17 al 20 de marzo: CUTonalá
  • Del 23 al 28 de marzo: CUCBA
  • Del 26 al 27 de marzo: CUSur

Los programas pueden ser consultados en las páginas de internet de cada uno de estos centros o en sus redes sociales.


Ignacio Pérez Vega