Investigadores de UdeG detectan 500 puntos de inundación en la Zona Metropolitana
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Las obras hidráulicas realizadas en los últimos años de poco o nada han servido para contener las inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara y mucho menos para que algunos presidentes municipales puedan cumplir con su promesa de campaña de que algunas zonas nunca más se volverían a inundar. Por el contrario, hoy son más de 500 puntos detectados.

En un Atlas de riesgo actualizado, presentado por el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Luis Valdivia Ornelas, se advierte que en los últimos 4 años se dio un aumento de 100 sitios, debido al crecimiento urbano desmedido.

“Tiene que crear infraestructura hidráulica, pero tiene que ir acompañada de otras estrategias, porque pues no, no va a solucionar el problema de colectores cada vez más grandes y más profundos para que saquen el agua lo más rápido posible, eso no lo está solucionando".

Además, agregó que:

"Entonces tenemos que recuperar las condiciones hidráulicas de los cauces mediante una serie de medidas, hay tres medidas muy sencillas controlables corrientía en la parte alta en los últimos años. Las urbanizaciones están dando en las partes altas de las micro cuencas y eso está incrementando con las inundaciones severas, entonces debe haber un control de las urbanizaciones de las partes altas de tener retener y filtrar este, porque de esa agua se desplaza la parte media y a la parte baja y en la parte media y baja ya hay mucha población".

Valdivia Ornelas incluso habló sobre la razón porque esto pasa:

"Eso ocasiona y muchos problemas y es el caso, por ejemplo de las nuevas inundaciones en Santa Anita o de las inundaciones que están presentando en el arroyo Garabatos o en su caso las nuevas, como hay un desorden en el comportamiento del agua en las calles y mayor tirante de agua están entrando. Está entrando más agua los pasos de desnivel los nuevos todos se están inundando”.

Destacó el especialista que en la capital de Jalisco, una tormenta puede significar una serie de tragedias debido a las inundaciones que ocurren en al menos esos 500 puntos.

-Los pronósticos para el Área Metropolitana de Guadalajara-

El profesor investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, del CUCSH, maestro Luis Valdivia Ornelas, creador del Atlas de riesgo por inundaciones, dio a conocer que de acuerdo con la Conagua, el próximo temporal prevé entre ocho y diez tormentas tropicales; entre cuatro y cinco huracanes de categoría 1 y 2; así como entre dos y cuatro huracanes de categoría 3, 4 y 5.

Recordó una de las últimas tormentas, ocurrida el martes 17 de agosto de 2021, de 42 milímetros, que provocó 32 puntos de inundación y fuertes afectaciones en vehículos; inundó el canal de avenida Patria y hasta la suspensión de los servicios de transporte público.

Y esto seguirá, dijo, porque las obras hechas no han funcionado:

“El crecimiento urbano sigue generando las inundaciones, todas las políticas de intervención que ha hecho la autoridad, pues no han servido de mucho".

Explicó que la razón es porque las acciones son puntuales:

"No han entendido que el problema es más complejo de que poder este abrir un canal o conectar un colector con otro, sino tiene que tener una visión más compleja , entonces ese es el censo ya actual de inundaciones".

Además dijo que:

"A partir de los registros puntuales que tenemos este definimos áreas aquí, por ejemplo, tenemos un punto y el punto lo convertimos en polígono, porque en realidad las inundaciones no son puntos, sino son registros y estos puntos tienen una cierta tendencia y nosotros en campo. Los unimos y convertimos áreas y esas áreas generalmente son superficies de calles y después donde se concentran definimos áreas entonces a partir de los 500 puntos ya de inundación que existen en el área metropolitana documentados exhaustivamente hemos definido que hay 54 áreas prioritarias donde la incidencia de las inundaciones es alta, es decir por lo menos se presenta una vez al año y donde el tirante rebasa el machuelo donde pueden incluso alcanzar este medio metro y el metro”.

Recordó finalmente que un estudio hecho por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) advierte que en 25 años se consideran precipitaciones de hasta 150 milímetros y ya uno se puede imaginar el riesgo que representan, considerando que con una de 42 milímetros se inunda la ciudad.

Aquí algunos ejemplos de las zonas de más alto riesgo:

-Los pasos a desnivel-

  •  Avenida López Mateos.
  • avenida México.
  • Avenida Calzada Independencia.
  • Avenida San Ramón.

-Zonas bajas-

  • Expo Guadalajara.
  • Plaza del Sol.
  • Cuenca de Osorio (Parque de la Solidaridad).

-Tonalá-

  • Las Rusias.
  • La Punta.

-Zapopan-

  • Plaza Patria.
  • El Arroyo Blanco en Tesistán.
  • La carretera a Colotlán.
  • El camino antiguo a Tesistán.
  • Los cruces de las avenidas Clouthier y Patria.

-Tlajomulco-

  • Los canales que vienen de Santa Anita.
  • El canal de Las Pintas.
  • La Colorada.
  • Chulavista.
  • Unión del Cuatro.
  • Avenida Adolph Horn.