Investigadora de UdeG gana premio internacional por conservación de aves
Fotografía: Cedida por el Centro Universitario de la Costa Sur (UdeG)




Autlán de Navarro, Jalisco. 

En una ceremonia virtual que formó parte de la Conferencia Ornitológica de América del Norte (NAOC por sus siglas en inglés), la ornitóloga Sarahy Contreras Martínez, investigadora del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, recibió el premio Compañeros en Vuelo 2019 que otorga la iniciativa Partners In Flight.

El reconocimiento entregado a Contreras Martínez corresponde a la categoría de investigación individual por el trabajo desarrollado para la conservación de las aves en el occidente de México, principalmente en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM).

Sobre este premio internacional en el área de la ornitología del continente americano, la investigadora mencionó, notablemente emocionada, que "es muy fascinante estar colaborando, contribuyendo a conservar las aves y sus hábitats, porque a través de eso conservamos muchas cosas más, y sobre todo la salud, los ecosistemas, y todo pensando en el bienestar de las futuras generaciones".

Indicó que el premio significa el trabajo de toda una vida y agradeció a sus asesores principales; el doctor Eduardo Santana Castellón y el maestro Enrique Jardel Peláez, así como a la Universidad de Guadalajara (UdeG) de la que forma parte desde su formación como licenciada en biología y como trabajadora desde 1993.

Además hizo un agradecimiento especial a las mujeres que han formado parte de su vida, desde colegas, hasta integrantes de su familia.

"Al grupo de Amazilias, este se los quiero dedicar a estas jóvenes ornitólogas que se están formando, que son mujeres, que vamos a ser muy fuertes en nuestro país. También a las mujeres que me rodean, desde mi familia, mis primas, mis tías, que son mis guías y también mis compañeras". 

La investigadora también agradeció a todos los estudiantes que han realizado investigaciones dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, con las que ha sido posible entender los procesos de conservación de aves y aplicarlo en el área natural protegida, con la comunidad de Ahuacapán a través del grupo Turismo de Naturaleza y el Festival del Colibrí, del que se han realizado dos ediciones.

Cada año, Compañeros en Vuelo recibe nominaciones y entrega premios para reconocer contribuciones excepcionales para la conservación de las aves terrestres, en las categorías de Liderazgo, Investigaciones, Conciencia Pública, Cuidado y Manejo de la Tierra y David N. Pashley Premio a la Trayectoria de Conservación.


Gladiola Madera Martínez