Intervendrá agencia de sanidad agroalimentaria por problema de plaguicidas en Autlán
Fotografía: Sara Leos /Archivo




Autlán de Navarro, Jalisco. 

A más de un año de que investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente (CIESAS) detectaran la presencia de plaguicidas en la orina de niños de El Mentidero, comunidad de Autlán  de Navarro, Jalisco, las autoridades aseguraron que ya se avanza en la solución de la problemática.

El presidente municipal de Autlán, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, afirmó que al no tener respuesta de diversas autoridades y organismos nacionales e internacionales para resolver la situación, se acercaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), que dará seguimiento al problema mediante la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado (ASICA).

La situación de los niños intoxicados que ya teníamos algún tiempo insistiendo en un lado y en otro y no obteníamos respuestas, por lo tanto, habíamos hecho hasta federal la petición de apoyo, pero no había llegado (…) El licenciado (Alberto) Esquer nos dijo que no había ningún problema, que iba a mandar a su equipo de sanidad”.

A raíz de este acercamiento se realizó una reunión de trabajo en la telesecundaria Venustiano Carranza de El Mentidero, donde los niños resultaron afectados por los plaguicidas utilizados en una parcela aledaña. En la reunión estuvieron presentes además de autoridades locales y de SADER, el director de la telesecundaria, la maestra de la primaria de la comunidad y la presidenta del DIF Autlán.

Tras la reunión con la ASICA, se acordó trabajar en una serie estrategias encaminadas a capacitación, transición agroalimentaria y buen uso de agroquímicos, propuestas que ya se habían puesto sobre la mesa durante una serie de reuniones posteriores a que se diera a conocer la problemática en 2019.

“Dentro de los acuerdos que se tomaron están la elaboración de un programa municipal para la producción de abonos orgánicos, también se hizo la propuesta de un proyecto para la creación de huertos escolares, ahí va a participar la agencia de sanidad con unas propuestas que vienen trabajando ellos”, informó Goretis Lozano Pérez, director de Desarrollo Rural en Autlán.

Otro compromiso que se hizo fue "la creación de un órgano consultivo para la revisión de los temas relacionados con los herbicidas" que contempla las comunidades de El Mentidero, El Chante y demás agencias y delegaciones.

Además, dijo Lozano Pérez, “se está viendo la propuesta de hacer el aislamiento del predio (colindante) con la escuela, ya la agencia de sanidad nos hará la propuesta de qué acciones se van a realizar”. Para este proyecto se prevé la plantación de árboles como barrera viva y huertos agroecológicos.

El 25 de junio de 2019 los investigadores presentaron los resultados ante padres de familia y posteriormente a medios de comunicación, de las pruebas que se realizaron a 53 estudiantes de la telesecundaria Venustiano Carranza, donde el 100 % de los menores de entre 13 y 15 años de edad resultaron positivos a la presencia de cuatro plaguicidas en diferentes concentraciones; Glifosato, 2,4-D, Molinato y Picloram.

Desde que se dieron a conocer los resultados, autoridades del sector salud, de la academia, derechos humanos y de los tres niveles de gobierno sostuvieron una serie de reuniones infructuosas en las que se han planteado diversos acuerdos que hasta el momento han tenido poco o nulo avance.


Gladiola Madera Martínez