Donald Trump gana de forma reñida las elecciones de Estados Unidos




Nueva York, Estados Unidos.

El candidato Donald Trump ganó este martes las elecciones presidenciales de Estados Unidos de América.

Aunque en las elecciones de 2008 y 2012, el presidente había ganado en Iowa con contundencia, Trump se interpuso este martes. Estas elecciones han sido reñidas contra Hillary Clinton, provocando de inmediato el desplome de los mercados.

Uno a uno, y tras meses de pelea reñida, este multimillonario, de 70 años, sin ninguna experiencia política y conocido por su cadena de hoteles y casinos, ganó los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Iowa y Ohio, que se desencantaron en favor del polémico candidato republicano, acusado de xenófobo y sexista.

Los mercados financieros, que tienen una clara preferencia por la política experimentada demócrata, cayeron en picada en las operaciones de Asia, con el peso mexicano alcanzando su nivel histórico más bajo.

Ante lo que consideran un sismo político y económico, la bolsa de Tokio se desplomó más de un 5%, mientras que los indicadores estadounidenses caían 5%.

Clinton, que pretendía convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos a los 69 años, ganó por su parte el también estado clave de Virginia. De momento, Trump lleva 245 grandes electores mientras que Clinton 215.

Diseño: Daniela González Pérez