Intensifica la SSJ la vasectomía sin bisturí, en el marco del Día del Padre
Fotografía: Debate




Guadalajara, Jalisco.

La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo para el varón, es seguro y gratuito, la Secretaría de Salud lanza una campaña para una jornada especial en el marco del Día del Padre.

Esta jornada intensiva terminará el 19 de junio y tiene el objetivo de incentivar este método anticonceptivo que es considerado como definitivo. La entidad se ha ubicado en el primer lugar por el número de estos procedimientos a nivel nacional, explica el coordinador estatal de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud, Edgar Luna:

"La meta para esta jornada intensiva de vasectomía sin bisturí es realizar al menos 15 procedimientos por módulo de vasectomía sin bisturí. Actualmente contamos con 26 módulos activos en todo el estado, lo que nos va a permitir tener una cobertura amplia en todos aquellos usuarios que soliciten el servicio y pues es muy importante mencionar que Jalisco se ha posicionado entre los primeros lugares a nivel nacional como referencia de el número de vasectomías realizadas durante los ejercicios previos".

Uno de los módulos donde se realiza el procedimiento es la Clínica del Varón ubicada en la calle Juan de Dios Robledo 230 en el barrio de la Ex Penal al oriente de la ciudad y otro módulo está ubicado en la Maternidad Esperanza López Mateos.

¿Cómo deben acudir los varones que se sometan a una vasectomía? detalla el vasectomista de los Servicios de Salud Jalisco, Miguel Linarte:

"Deben presentarse una vez agendada su cita, debe presentarse bañado y rasurado principalmente de la zona genital, testículos. Debe de presentarse desayunado, algo ligero, pero ya desayunado, con ropa cómoda y con un calzón tipo bikini; también una de las recomendaciones que les hacemos es que se presenten acompañados de alguien que pueda manejar, que los apoye en el traslado, porque una vez operado no se recomienda manejar de manera inmediata. Son básicamente las indicaciones que les pedimos a los pacientes para su procedimiento".

El año pasado se realizaron en el estado 4 mil 204 vasectomías sin bisturí, lo que ubicó a la entidad en el primer lugar a nivel nacional. El procedimiento es completamente gratuito.