Inteligencia artificial reproduce la brecha de género
Foto de ThisIsEngineering: https://www.pexels.com/es-es/foto/codigo-proyectado-sobre-la-mujer-3861969/




Guadalajara, Jalisco. 

Este 7 de marzo se llevó a cabo el Conversatorio Inteligencia Artificial, Medios Públicos y Derechos Humanos Moderan: Celia Niño y Gabriel Sosa Plata, moderado por la editora de género, Celia Niño y Gabriel Sosa Plata. Defensor de Audiencias de Canal 44.

La segunda visitadora en la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara, Violeta Sandoval comentó que un estudio de la Unesco señala que solo el 20 por ciento de empleados en roles técnicos de las principales compañías de aprendizaje automático son mujeres.

“El Lenguaje que está utilizando la inteligencia artificial ya marca brechas y sesgos de la desigualdad de género, las personas que participan en la construcción de estos programas también,

son más hombres que mujeres que participan en la construcción

y además de eso académicamente quienes están hablando más de la inteligencia artificial, generando más investigación y producción de conocimiento en todo en este tópico también son hombres”.

La a Coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Pública, Frida Rodelo Amezcua, expuso que las tecnologías de lenguaje están siendo entrenadas a partir de bibliotecas de datos que ya traen sesgos sociales y lo más natural es que los reproduzcan. 

El Director de la Maestría de Industrias Culturales de la universidad de Quilmes, Argentina, Santiago Marino, explicó que las plataformas ya están reguladas, por lo que se necesita una legislación general.

En tanto, el Coordinador de proyectos del Hub de IA del Tec de Monterrey, Roberto Hernández Villalobos, destacó:

“Estamos por lanzar un manifiesto donde juntamos a personas de diferentes áreas, personas: estudiantes, amas de casa…

industrias creativas y donde salen varias cuestiones

que no hemos visto como qué pasa con las infancias y la exposición a la inteligencia artificial”.

El Director de UDGTV Canal 44 y Radio UdeG, Gabriel Torres comentó que el bueno uso de esta herramienta permite liberar a los periodistas del tiempo dedicado a la “talacha” como transcribir entrevistas, para hacer más investigación.

“El uso de inteligencia artificial va a llevar a la pérdida de empleo, bueno yo no tengo menos periodistas en la redacción,

lo que sí tengo es que tuve que empezar a buscar programadores y diseñadores en 3D

para poder hacer lo que estamos haciendo con inteligencia artificial”.


Elizabeth Ortiz