Magdeburgo/Erfurt, Alemania.
El presidente de la Oficina de Protección de la Constitución (servicio de inteligencia interior) del estado federado alemán de Turingia, Stephan Kramer, vinculó al autor del atentado de Magdeburgo con la extrema derecha.
Kramer aseguró que el atacante del mercado navideño de la capital del vecino estado federado de Sajonia-Anhalt se fue acercando cada vez más al espectro de la extrema derecha, en declaraciones que publica hoy a la red editorial Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND).
"Incluso si resulta que tenía un trastorno mental, los mensajes del presunto autor en Internet muestran que se ha radicalizado cada vez más en los últimos años, con vínculos con la extrema derecha", subrayó.
En este sentido, subrayó que consideraba repugnante, pero no sorprendente, que cientos de extremistas de derechas se reunieran en la ciudad durante el servicio fúnebre en la catedral de la ciudad y difundieran odio.
"Porque probablemente son en parte responsables, si nos fijamos en la radicalización del autor del atentado", afirmó Kramer.
Taleb A., de origen saudí, entró el viernes por la noche en el mercado navideño con su automóvil y atropelló a cientos de personas. Cinco murieron y 235 resultaron heridas.
- Los investigadores aún no han podido responder a la pregunta de qué llevó al hombre a cometer el atentado. Según ha sabido dpa de fuentes de seguridad, cada vez hay más indicios de que el hombre de 50 años, que últimamente había hecho comentarios cada vez más confusos y radicales en las redes sociales, padecía una enfermedad mental.
"Primero hay que seguir aclarando los motivos del autor, por lo que hay que sacar conclusiones con mucha cautela", indicó Kramer. Sin embargo, con todo lo que ahora se sabe públicamente y es fiable, se puede afirmar que no fue un atentado motivado por el islamismo, agregó.
Calificó el intercambio de información entre las autoridades de "mejorable en muchos aspectos". Según la información disponible, explicó, el autor del atentado era probablemente conocido desde hacía tiempo tanto por las autoridades federales como por las regionales.
"Queda por aclarar quién sabía qué, cuándo y de qué y posiblemente no lo transmitió o no actuó adecuadamente", dijo Kramer.
- Inteligencia alemana vincula a autor de atentado con extrema derecha - 24 diciembre, 2024
- Alemania se prepara para los 150 años del escritor Thomas Mann- 18 diciembre, 2024
- Manifestantes manchan con pintura sede en Berlín de cumbre sobre gas- 10 diciembre, 2024