Instalan consejo de ordenamiento ecológico de la cuenca del Río Zula
Foto: Gobierno de Atotonilco el Alto




Ocotlán, Jalisco

En seguimiento a los proyectos estratégicos regionales, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) instaló este jueves el Consejo Regional de Ordenamiento Ecológico, Territorial y de Desarrollo Urbano de la Región Cuenca del Río Zula, integrado por los municipios de Arandas, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Degollado, Jesús María, La Barca, San Ignacio Cerro Gordo, Tototlán y Zapotlán del Rey.

Según un boletín de prensa del Gobierno de Jalisco, publicado el viernes 8 de julio, los Consejos Regionales vigilan el cumplimiento de las legislaciones en materia ambiental y urbana, a su vez son organismos auxiliares de participación ciudadana que contribuyen en todas las etapas del ordenamiento ecológico, territorial y del desarrollo urbano una vez que se realizan talleres, consultas públicas y gestiones con los tres niveles de gobierno, así como con el sector privado y la academia.

Durante la sesión se realizó la instalación y la primera sesión ordinaria del Consejo Regional Cuenca del Río Zula, en donde se presentaron los avances del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial Regional (POETR), que se integra por el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional (POER) y el Plan Regional de Integración Urbana (PRIU); mismos que serán sometidos a consulta pública a partir del 22 de julio del 2022.

Con este consejo, Jalisco suma cinco regiones a este esquema. Durante el 2020 se instalaron los Consejos Regionales de Paisaje Agavero, Costalegre, Tapalpa y Chapala.  Por su parte, el presidente de Atotonilco el Alto, Aurelio Fonseca, dio a conocer que será él quien encabece dicho consejo:

“Hoy tuvimos una muy importante reunión en la que formamos el nuevo Consejo Regional de Ordenamiento Ecológico Territorial y de Desarrollo, del cual se me otorgó el honor de presidir. Me siento honrado de la confianza que se me ha dado para tener esta importante responsabilidad”.