Innovar en la educación para volverla visualmente entretenida: el reto a discusión en TVMORFOSIS Guanajuato
Fotografía: Antonio Partida - TV4




León, Guanajuato.

La era de la brevedad, con todos los componentes digitales y tecnológicos que la acompañan, trae cambios en las dinámicas sociales y las formas de consumir información, entretenimiento y educación. Es por eso que se vuelve necesario que la industria de los medios y los creadores de contenidos apuesten por una convergencia de valores que estimulen la creatividad y curiosidad de las personas.

En esta postura coincidieron los investigadores reunidos en el capítulo titulado ¿Cómo diseñar narrativas inmersivas para el eduentretenimiento?, que forma parte de la programación de la temporada 36 de TVMORFOSIS, donde el investigador y docente Gabriel Levy dijo que el contenido audiovisual con más garantía de sobrevivir es, justamente, el que aporta valor agregado al conocimiento.

“La creación del contenido tiene que apuntar a esa convergencia entre educación, entretenimiento e información, la forma y el fondo juegan un rol muy importante y, finalmente, como lo decía ahora, triunfa el contenido que es emocionante, que permite estimular el descubrimiento humano”.

Pero para que el conocimiento pueda llegar en nuevos formatos que a la vez entretienen, es imprescindible consolidar la alfabetización digital de las personas, lo que en América Latina representa un enorme reto no sólo para evitar que la educación virtual profundice las desigualdades sociales, sino que sean entornos de aprendizaje común, colectivo, pero a la vez personalizado, agregó al dialogo el secretario general de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), Miquel Francés I Dominique.

“Esta fase en la cual estamos es importante porque hay unas herramientas que nunca habíamos tenido y, por lo tanto, lo hemos dicho también, depende de cómo las utilicemos, puede ser para bien o para mal. Por lo tanto, esa alfabetización es imprescindible en diversos niveles, deberíamos de empezar a hacer campañas educativas en ese sentido, pero no para el profesor, también para padres”.

Fotografía: Antonio Partida - TV4

Otro de los capítulos del primer día de transmisiones en vivo de TVMORFOSIS se dedicó al tema de las Nanonews: desafío para profesores y reto para estudiantes, en el que se concluyó que los planes educativos de las carreras afines a la comunicación deben actualizarse e incluir en sus currículas las nuevas formas de crear que, como común denominador, se hacen valer de formatos breves, como detalla el profesor investigador de la Universitat Pompeu Fabra, Carlos Scolari.

“El formato breve encuentra en la ecología digital su ámbito ideal para ser viral, para replicarse, para convertirse en meme, y yo creo que esas cosas tienen que entrar en los planes de estudios, enseñar a producir video clips por ejemplo en formatos periodísticos breves”.

En este capítulo también participaron el Director de Contenido en Telokwento, Sebastián Erdmenger García, y la periodista y reportera de la agencia DPL News, Violeta Contreras, quien finalizó la charla diciendo que pese a la vorágine de contenidos cortos que sí informan, pero no necesariamente profundizan, es necesario el periodismo a profundidad, que se haga valer de formatos novedosos pero que no deje de lado el necesario espacio para el contexto y la explicación detallada de los sucesos.

Revive los programas aquí:

Programa 4: ¿Cómo diseñar narrativas inmersivas?

https://youtu.be/AzdZBY0Ja4w

Programa 3: Nanonews

https://youtu.be/bPXuOeF04qA


Celia Niño