Inician obras para modernizar la Planta Potabilizadora de Miravalle, que abastece al 60 % de los usuarios del SIAPA
Foto: @siapagdl en X




Guadalajara, Jalisco

Después de siete décadas de operación, comenzaron los trabajos para construir un nuevo tren de potabilización en la Planta Número 1, ubicada en Miravalle, una obra con la que el Gobierno de Jalisco busca mejorar la calidad del agua que abastece a la mayor parte del Área Metropolitana de Guadalajara.

Se trata de la planta que surte de agua a seis de cada 10 usuarios del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Los trabajos forman parte del llamado Plan Estratégico Integral del Agua y son ejecutados de manera conjunta por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua y el SIAPA.

La nueva infraestructura sustituirá procesos que operan en una planta con 70 años de antigüedad, cuyo sistema actual ya rebasó su vida útil.

El nuevo tren de potabilización tendrá capacidad para procesar 2 mil litros de agua por segundo y será construido dentro del mismo predio de la Planta Potabilizadora Número 1.

Inician obras para modernizar la Planta Potabilizadora de Miravalle, que abastece al 60 % de los usuarios del SIAPA

Foto: @siapagdl en X

La obra incorpora tecnología de tratamiento más moderna, con procesos de ajuste de pH, coagulación, floculación, clarificación, filtración en arena y zeolita, ozonización, filtración con carbón activado y desinfección final con cloro.

De acuerdo con el SIAPA, el nuevo sistema permitirá reducir el consumo de productos químicos y energía, mejorar la remoción de olores, color y contaminantes emergentes, además de disminuir las pérdidas de agua durante el proceso de potabilización mediante un nuevo sistema de manejo de lodos.

La inversión prevista para este proyecto asciende a 2 mil 500 millones de pesos y forma parte del paquete de obras estratégicas para fortalecer el abastecimiento de agua potable en la metrópoli.

Actualmente, la Planta Potabilizadora Número 1 abastece aproximadamente al 60 % de la zona de cobertura del SIAPA.

  • Con esta obra, las autoridades estatales buscan dejar atrás la infraestructura obsoleta y garantizar, a largo plazo, un suministro de agua de mejor calidad, mayor confiabilidad operativa y mayor seguridad hídrica para los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara