Denuncian secuestro de veracruzanos en el sur de Jalisco. Dos mujeres y una niña escaparon.
Foto de cottonbro studio: https://www.pexels.com/es-es/foto/vehiculo-coche-de-policia-sirena-sistema-de-transporte-10466266/




Guadalajara, Jalisco.

Dos mujeres y una niña de cuatro años lograron escapar de una presunta privación ilegal de la libertad ocurrida en el sur de Jalisco y, tras recibir ayuda en su trayecto, llegaron hasta San Pedro Tlaquepaque, donde fueron resguardadas por autoridades municipales.

Relato de las víctimas y escape

Las afectadas aseguraron que fueron privadas de la libertad junto con al menos ocho hombres y trasladadas a una huerta aguacatera ubicada en las inmediaciones de Ciudad Guzmán. Sin embargo, horas más tarde la Fiscalía del Estado informó que, hasta ese momento, únicamente tenía formalizadas dos denuncias por desaparición relacionadas con estos hechos.

De acuerdo con el relato de las víctimas, un grupo de hombres armados irrumpió la noche del lunes en el domicilio donde se encontraban, en la delegación de Huescalapa, municipio de Zapotiltic, y las obligó a subir a una camioneta blanca junto con varios jornaleros agrícolas.

Las mujeres señalaron que, ya en la huerta, aprovecharon un descuido de sus presuntos captores para escapar con la menor de edad. Caminaron entre cultivos y matorrales hasta llegar a una carretera, donde recibieron ayuda de un operador de tractocamión, quien las trasladó hasta las inmediaciones de la Nueva Central Camionera, en San Pedro Tlaquepaque.

Antes de recibir atención, las afectadas afirmaron que acudieron al módulo itinerante de la Policía del Estado instalado en la terminal, donde, según su versión, únicamente fueron orientadas sobre el procedimiento a seguir.

Atención y protocolos municipales

Posteriormente llegaron al DIF Tlaquepaque, donde solicitaron auxilio. Policías municipales activaron los protocolos de atención a víctimas y solicitaron la intervención de Servicios Médicos Municipales.

Paramédicos valoraron a las dos mujeres, de 38 y 18 años de edad, así como a la menor de cuatro años. Las tres presentaban lesiones menores en pies y piernas ocasionadas durante su huida entre la maleza, sin que fuera necesario su traslado a un hospital.

Investigación y postura de la Fiscalía

En un comunicado emitido horas después, la Fiscalía del Estado informó que tiene conocimiento de dos hombres cuya desaparición fue denunciada este martes por sus propias esposas, tras hechos ocurridos en la delegación de Huescalapa, municipio de Zapotiltic.

La dependencia precisó que las denuncias fueron presentadas por familiares de las víctimas y que agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación iniciaron las primeras diligencias para esclarecer los hechos.

Asimismo, indicó que las mujeres denunciantes y la menor de edad se encuentran en buen estado de salud y que, de acuerdo con las primeras indagatorias, ellas no fueron víctimas de la comisión de algún delito, por lo que las investigaciones continúan para determinar qué ocurrió con los dos hombres reportados como desaparecidos.