Guadalajara, Jalisco.
A partir del próximo 27 de junio en Jalisco arrancarán una serie de foros y asambleas informativas para socializar la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial,
propuesta que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión y en julio una campaña de información general, anunció el Senador electo por Morena, Carlos Lomelí Bolaños.
Mencionó que con la reforma se busca asegurar la autonomía, independencia y especialidad técnica de los órganos jurisdiccionales, fomentar la participación ciudadana en la designación de los titulares y garantizar una administración de justicia pronta y expedita.
“Con elecciones populares para ministros, para magistrados y por supuesto para jueces asegurando la legitimidad democrática
de la máxima tribuna es fundamental sustituir el consejo de la judicatura Federal por órganos administrativos y disciplinarios e independientes en esa etapa de la cuarta transformación debemos de establecer de veras reglas procesales que realmente garantice una justicia expedita en equilibrios de los poderes”.
- Además, propone la austeridad del Poder Judicial de la Federación, reducir de 11 a 9 el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, eliminar la pensión vitalicia y el periodo en el cargo de 15 a 12 años.
Carlos Lomelí destacó la necesidad de socializar estas reformas en territorio jalisciense, donde participarán legisladores y ediles, actuales y electos, quienes serán los responsables de informar a la población.