Guadalajara, Jalisco.
Este martes se reportó el inicio de un incendio forestal en el paraje "Las Minitas" del Bosque de La Primavera, el segundo de la temporada de estiaje en el principal pulmón de la zona metropolitana de Guadalajara aunque ambos fuera del área natural protegida.
El comandante Mario Alberto Espinoza Coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan resaltó que las rachas de vientos son un peligro porque pueden extender el siniestro.
“Aunque no podemos pensar en algún porcentaje de control, lo que no queremos es que salga de control justamente por la condición del viento. Para las próximas horas esperamos
rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora y estamos muy atentos de la evolución meteorológica
tanto con los meteorólogos de nuestra coordinación como también de protección civil del estado de Jalisco”.
- Ante los pronósticos de un estiaje severo para este año, se están realizando las medidas preventivas necesarias mencionó Mario Alberto Espinoza y recomendó a la población tener mucho cuidado.
“Desde el mes de noviembre comenzamos con las obras de prevención que tienen que ver con la quema de líneas negras, con chaponeo de caminos, con divisiones de combustible, con diferentes obras que justamente nos permiten facilitar el combate de los incendios cuando ocurren justamente a partir de esta temporada de estiaje, la mas seca del año, además con el personal, el entrenamiento y el equipo especializado.
También tenemos dos aeronaves que están trabajando aquí en la zona lo que esperemos que nos ayude a tener el control más rápido de este incendio”.